#

DAN INICIO AL PROYECTO “FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA DE ECUADOR”, BASADO EN EXPERIENCIA CHILENA

7 de diciembre de 2018.-

El proyecto, fue postulado por ACHIPIA al Fondo Chile, gestionado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y resultó seleccionado para ser ejecutado entre los años 2019 y 2020.

El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras y el Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Jaime Flores, reciben al Embajador de Ecuador en Chile, Sr. Homero Arellano, para dar inicio al Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Inocuidad Alimentaria de dicha nación, basado en la experiencia de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

El Fondo Chile busca promover acciones y proyectos de Cooperación Sur-Sur (CSS), compartiendo las experiencias de la Cooperación Chilena para el Desarrollo en temas económicos y sociales, y en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas con países de igual o menor desarrollo relativo en América Latina y el Caribe, el Pacífico Insular y África.

ACHIPIA, en conjunto con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador se adjudicaron este proyecto con que tiene como objetivos fortalecer las capacidades de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) en su rol de conducción, articulación y gestora de riesgos en el sistema de inocuidad y calidad alimentaria del Ecuador procurando la disponibilidad de alimentos saludables para la población y la competitividad del sector productor de alimentos.

En el marco de este proyecto ACHIPIA se ha aliado de forma estratégica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la finalidad de apoyar aspecto de coordinación en Ecuador y aportar con consultores especializados que puedan contribuir a la obtención de los productos esperados.

La Secretaria Ejecutiva, Nuri Gras, destacó la importancia de la cooperación y del interés que despierta en otros países el modelo de ACHIPIA. “la coordinación entre organismos públicos y del sector privado, resulta fundamental para la obtención de alimentos inocuos, ACHIPIA, es un organismo precursor de este modelo de acción basado en un enfoque preventivo y siempre concita el interés de los demás países por conocer sus potencialidades y resultados. Para nosotros es de especial relevancia poder aportar con nuestra experiencia a las naciones hermanas, pues estamos seguros de que esto implica un conocimiento y aprendizaje para ambos países”.

El proyecto tiene una duración de 22 meses y un presupuesto de $96 millones de pesos