#

DELEGACIÓN DE SENCE Y AGCID PARTICIPA EN MISIÓN DE CIERRE DE PROYECTO EN ECUADOR

Durante la segunda semana de agosto, una delegación compuesta por profesionales de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AGCID y SENCE Chile (institución implementadora) realizaron una visita técnica a los cantones de Atacames, Chone y Pedernales en la Provincia de Manabí, en el marco del proyecto “Desarrollo y capacitación laboral en grupos de atención prioritaria”, que se implementa desde 2016.

El origen de este proyecto se produjo luego del devastador terremoto del 2016 en Ecuador, desastre que afecto profundamente la estructura productiva del país, y especialmente de la zona oeste, cercana al Oceano Pacífico, siendo la Provincia de Manabí —la más afectada por el sismo— seleccionada para la implementación de este proyecto de Cooperación Sur-Sur.

En este contexto, y luego de más de dos años de trabajo, incluyendo una visita a Chile del equipo de SECAP Ecuador, la delegación chilena realizó visitas a los tres cantones señalados, donde participaron de ceremonias de certificación de beneficiarias y beneficiarios locales, como resultado de tres cursos pilotos de capacitación tanto en Asistente de Cocina Nacional como en Operario en Elaboración de Productos Lácteos, materias claramente relacionadas con el ámbito productivo de estos territorios.

A su vez, y en ceremonia de clausura realizada en Quito con autoridades chilenas y ecuatorianas, se hizo presente el Embajador Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), quien indicó que “se ha capacitado a 60 personas y esperamos que los beneficios sean aún mayores, a través de las herramientas y los conocimientos entregados al pueblo ecuatoriano”. Por su parte, el Embajador de Chile en Ecuador, Sr. Eduardo Tapia, señaló que “este proyecto es de los más grandes que estamos llevando a cabo en Ecuador. Estoy muy orgulloso de poder participar en esta ceremonia, que refleja la amistad entre Chile y Ecuador, y ya estamos planificando las próximas actividades”. En tanto, Verónica Garrido, Asesora de SENCE, destacó que “de la adversidad nace la fuerza del espíritu. Es muy importante que los Estados se comprometan con la capacitación”.

9

Leonardo Romero, Delegado de SENCE, en una ceremonia de certificación en la Provincia de Manabí.

5

Equipo de AGCID Chile junto a profesionales de Sence, SECAP y beneficiarios locales.