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DESDE PANAMÁ: DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES COMPLETA INTENSA AGENDA EN CHILE JUNTO A EDUCACIÓN 2020

Entre los días 18 y 24 de agosto, en lo que significó la actividad de cierre del proyecto “Laboratorio de Incidencia Ciudadana” de Fundación Educación 2020, una misión panameña conformada por representantes de la ONG Jóvenes Unidos por la Educación de Panamá (contraparte local), docentes y estudiantes panameños, desarrollo una intensa agenda en la zona central de Chile, la que incluyó actividades interdisciplinarias relacionadas con el ámbito de la incidencia pública y la participación ciudadana. El grupo estuvo liderado por Nivia Rossana Castrellon, fundadora de Jóvenes Unidos por la Educación y ex Viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

Palacio de la Moneda y Congreso Nacional

Dentro de las visitas más destacadas de la delegación, estuvieron la sede del Poder Ejecutivo en Chile, el Palacio de la Moneda, y el edificio sede del Poder Legislativo en Valparaíso, el Congreso Nacional. En ambos edificios, pudieron conocer la historia de la democracia chilena, y en el caso del Parlamento, también pudieron compartir con el Senador Juan Antonio Coloma de la Región del Maule.

E2020

Tanto estudiantes como docentes de la delegación panameña, estuvieron acompañados en todas las actividades por el equipo de Educación 2020. En esta foto, en la sede de esta fundación. Foto: Educación 2020.

Seminario sobre incidencia Ciudadana en el Centro de Innovación UC

Educación 2020 convocó al conversatorio “Historias de éxito en incidencia: las voces de la sociedad civil” en el Centro de Innovación UC, actividad que se desarrolló el jueves 23 de agosto en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica. En el panel expositor participaron Mathías Gómez y Nivia Rossana Castrellón representando al “Laboratorio de Incidencia Ciudadana”; Alejandra Pizarro, por parte del colectivo de la sociedad civil 3xi; María Jaraquemada, representante de Espacio Público, e Isabel Amor, Directora de Educación de Fundación Iguales.

En la oportunidad, fue posible compartir experiencias sobre distintos métodos de incidencia a nivel nacional e internacional, con temáticas referidas al ámbito de la educación y la participación de la sociedad civil. Además, participó de este encuentro una delegación chilena de estudiantes conformada por alumnos y alumnas de las regiones de Tarapacá y La Araucanía, que forman parte de la Cátedra Unesco a nivel nacional.

Recorrido por dependencias de CEPAL y actividades en PNUD

En el día final de la visita panameña, este grupo de estudiantes, además de la delegación chilena de la Cátedra Unesco, visitó dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde pudieron conocer los principales sitios de interés de este histórico edificio construido entre 1961 y 1966, para posteriormente participar de charlas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con Rodrigo Herrera, Jefe del Área de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Inclusivo de PNUD, y Alejandro Mañón, Oficial de Coordinación del Sisitema de las Naciones Unidas en Chile.

Finalmente, el grupo de estudiantes panameños presentó proyectos de incidencia ciudadana en diferentes temáticas a sus pares de Chile, generando un espacio de diálogo entre ambas delegaciones, con sus respectivos docentes y los equipos de Educación 2020 y PNUD Chile.

Cepal

Estudiantes y docentes visitan dependencias de la Cepal en Santiago de Chile. Foto: PNUD Chile.