#

DIRECTEMAR COMPLETÓ MISIÓN SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL COSTERA EN EL CARIBE

En el marco del proyecto “Aspectos de la gestión ambiental costera”, implementado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR), una misión de profesionales de la institución viajó hasta Kingston, capital de Jamaica, para desarrollar los primeros talleres en el marco de esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur que involucra a instituciones encargadas de la gestión costera en países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) como Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Jamaica, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El taller realizado contó con la participación de 35 profesionales de los países mencionados, y tuvo como objetivo reconocer las principales fuentes de contaminación en el mar y los impactos negativos que estas producen. A su vez, se revisó a nivel integral la normativa internacional en relación al vertimiento de materiales contaminentes y emergencias ambientales, buscando dejar capacidades de gestión instalada en cuanto a basuras y monitoreo a nivel ambiental.

A nivel institucional, esta iniciativa está respondiendo a los compromisos adquiridos por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, durante la 37ª Reunión entre periodos de sesiones de Jefes de Estado de la CARICOM efectuada en julio de 2016. Adicionalmente, proyecto se alinea directamente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y especialmente al ODS 14, especialmente dedicado a la conservación y uso sostenible de los océanos, los transportes y los recursos marinos. Adicionalmente, se considera una segunda etapa de esta iniciativa para marzo de 2018 en Coquimbo, Chile.