BOMBEROS DE CHILE DESARROLLA NUEVA MISIÓN SOBRE RESCATE URBANO EN EL CARIBE

Durante la segunda semana de septiembre, Bomberos de Chile desarrolló su segunda misión en el marco del proyecto “Fortalecimiento de respuesta en operaciones de búsqueda y rescate urbano”. En la ocasión, el equipo de especialistas de la Academia Nacional de Bomberos llegó hasta Trinidad y Tobago para implementar su Curso de Rescate Urbano I, en el que se encuentran participando profesionales de los países involucrados en este proyecto: Barbados y Trinidad y Tobago.

Esta primera comitiva hacia Trinidad y Tobago representó la culminación de la primera fase del proyecto, buscando implementar un modelo de fortalecimiento de capacidades locales de respuesta para operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) nivel liviano. En curso se capacitaron 37 alumnos y alumnas —además de la participación de 3 observadores de CDEMA— en la Estación de Bomberos Couva South, ubicada en la Costa Oeste de la isla. La misión incluyó una ceremonia final en la que los alumnos recibieron certificados entregados por Fernando Schmidt, Embajador de Chile en Trinidad y Tobago.

Esta iniciativa viene a reforzar la Política de Cooperación Internacional de Chile en el Caribe, zona que ha estado especialmente presente en todas las convocatorias de Fondo Chile, tanto en la línea de Instituciones de Gobierno, como en el trabajo con Sociedad Civil. La etapa 2 se desarrollará en el Centro Regional de Entrenamiento de CDEMA (Caribbean Disaster Emergency Management Agency) en Barbados. Su objetivo será formar instructores del Curso de Búsqueda y Rescate Urbano nivel liviano. Esta próxima misión se encuentra agendada para la primera semana de diciembre de 2017.

Revisa las imágenes en video de las últimas misiones de este proyecto: