Bomberos de Chile en el Caribe: Fortalecimiento de respuesta en operaciones de búsqueda y rescate urbano

• Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local en operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano y formación de instructores para países miembros de CARICOM.

• Implementado por el Cuerpo de Bomberos de Chile
• Ámbito geográfico: Trinidad y Tobago – Barbados
• Monto asignado: 192,480 USD
• Período de implementación: 2017 – 2019
• Línea de trabajo: 2 / Organismo de la Sociedad Civil

En ejecución

Descripción:

Descripción: Con más de 165 años de experiencia en el combate de incendios, emergencias, y cuidado de la población y su entorno, Bomberos de Chile es una institución ampliamente consolidada tanto a nivel nacional como internacional. El área de búsqueda y rescate urbano ha presentado un gran avance y profesionalismo durante los últimos años, los cuales se han puesto en práctica, tanto en Chile como en el mundo, en el apoyo en grandes catástrofes como terremotos, tsunamis, aluviones, entre otros. Es en este contexto, donde la cooperación de la institución puede ser clave para mejorar procedimientos en la institucionalidad de emergencias del Caribe, especialmente en dos áreas clave: búsqueda y rescate urbano e instrucción.

Este proyecto se compone de dos etapas. La primera se desarrollará en Trinidad y Tobago, buscando implementar un modelo de fortalecimiento de capacidades locales de respuesta para operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) nivel liviano. La segunda etapa se desarrollará en el Centro Regional de Entrenamiento de CDEMA (Caribbean Disaster Emergency Management Agency) en Barbados, con el objetivo de formar instructores del Curso de Búsqueda y Rescate Urbano nivel liviano.

En concreto, la iniciativa se basa en la formación de una unidad de respuesta que cuente con las competencias necesarias para responder de manera adecuada en una emergencia o catástrofe donde se vean afectadas la vida de las personas. La formación de este equipo de respuesta va de la mano con la implementación del equipamiento necesario para poder operar y, al mismo tiempo, con la aplicación de guías de respuesta de carácter internacional que permiten hacer eficientes las operaciones y complementarlas con ayuda internacional de ser requerida.

Los beneficiarios directos del proyecto serán las unidades de respuesta de cada uno de los países participantes, ya que verán aumentadas sus competencias, equipamientos y guías de referencia. También será beneficiaria directa la red de respuesta regional a través de la capacitación de dos grupos de instructores en el Centro de Entrenamiento Regional de CDEMA en Barbados.

Conoce el trabajo de los equipos USAR de Bomberos de Chile:

Revisa la última misión del equipo de la Academia Nacional de Bomberos en 2017, desarrollada en Barbados:

Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye este proyecto:

ods11