COMITIVAS DE GUYANA Y HONDURAS CONOCEN EXPERIENCIA CHILENA EN MINERIA Y MANEJO AMBIENTAL

Las dos últimas semanas de marzo de 2018 incluyen la visita de dos comitivas internacionales en el marco de proyectos apoyados de la línea de Instituciones de Gobierno de Fondo Chile. Se trata de una misión de profesionales de Guyana que participa del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en procesos mineros sostenibles”, de SERNAGEOMIN, y otra desde Honduras, que llegó para conocer la experiencia del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, con su iniciativa de “Certificación ambiental para gestión municipal y educacional”.

Minería sostenible hacia Guyana

Durante dos semanas (17 al 31 de marzo) se estará desarrollando en Santiago de Chile la 3° misión del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en cartografía geoquímica y metalogénesis”, que SERNAGEOMIN implementa a través de la línea de Instituciones de Gobierno de Fondo Chile. En esta ocasión se trata de la visita de tres profesionales de la Comisión de Geología y Minas de Guyana (GGMC por sus siglas en inglés), quienes vienen a conocer la experiencia nacional en ámbitos como la cartografía geoquímica y análisis de datos geoquímicos, y de geología económica y metalogénesis, para de esta manera poder mejorar los aspectos productivos y de sostenibilidad en Guyana. La misión incluye trabajo de laboratoria en petrografía microscópica (secciones delgadas de rocas) y preparación de cortes transparentes.

La comitiva fue recibida por el Subdirector Nacional de Geología, Omar Cortés Castro, quien señaló que “sin duda, la cooperación internacional que ofrece Sernageomin lo posiciona como uno de los Servicios más relevantes de Latinoamérica evidenciando el alto estándar técnico y científico de nuestros profesionales, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción. La continuidad de este tipo de asistencias es parte de la filosofía de la Dirección Nacional de nuestro Servicio y esperamos que esta relación sea fructífera tanto para los colegas de Guyana, así como para nuestros instructores chilenos”.

Honduras conoce experiencia medioambiental chilena 

Desde el lunes 19 de marzo, y durante toda la semana, una importante comitiva biministerial del gobierno de Honduras (carteras de Educación y Medio Ambiente) se encuentran en Chile para conocer en detalle el manejo de los sistemas de certificación ambiental municipal y de establecimientos educacionales implementados a nivel nacional por el Ministerio del Medio Ambiente, teniendo como eje la implementación del proyecto “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional”, que además de Honduras, también se lleva a cabo en Paraguay, buscando implementar de forma adaptativa adaptativa sistemas de certificación ambiental tanto en municipios como en escuelas.

A su llegada al país, la misión hondureña —compuesta por 13 funcionarios ministeriales de alto nivel y autoridades municipales— sostuvo un encuentro con Rodrigo Benítez Ureta, Subsecretario de Medio Ambiente de Chile, oportunidad en la que destacó que destacó el trabajo continuo de Chile en esta materia, señalando que “Chile ha logrado un alto posicionamiento regional con sistemas de certificación, y es un orgullo para el Ministerio que otros países quieran replicarlos. Esto habla de los avances que el país exhibe en materia ambiental, y como Gobierno queremos no solo exportar los buenos ejemplos, si no también, hacer que lleguen a todos nuestros municipios y a nuestros establecimientos educacionales”.

Sernageomin 4

Comitiva de Guyana fue recibida por el Subdirector Nacional de Geología, el equipo de Sernageomin y AGCID Chile.

MIN MEDIO Ambiente

El Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, recibe detalle conmemorativo de parte de autoridades hondureñas.