640-721 70-480 000-105 sy0-201 1y0-a21 c_tfin52_66 vcpc510 st0-149 ns0-155 648-266 3I0-012 500-051 640-875 640-916 642-427 352-001 pdf 200-101 vce 200-310 pdf 100-105 dumps 210-260 pdf 642-732 pdf

CHILE REFUERZA COOPERACIÓN EN EL CARIBE CON MISIONES DE SERNAGEOMIN Y BOMBEROS

Durante el mes de mayo se desarrollaron importantes misiones de proyectos apoyados por Fondo Chile en tres países del Caribe, área prioritaria para la implementación de la Política Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las visitas fueron realizadas por los equipos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Guyana, y Bomberos de Chile en Barbados y Trinidad y Tobago, ambos como parte de compromisos presidenciales del Gobierno de Chile en la Comunidad del Caribe (CARICOM por sus siglas en inglés).

Sernageomin en Guyana

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en cartografía geoquímica y metalogénesis”, busca mejorar las capacidades de los profesionales de la Comisión para la Minería y Geología de Guyana (GGMC) en diversas áreas, como la elaboración de mapas geoquímicos interactivos en formato digital y la generación de líneas de base geoquímicas con carácter medioambiental, orientadas.

En este marco, una delegación, de profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) fue recibida el pasado 15 de mayo por el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, H.E. David Granger, quien estuvo acompañado en la instancia por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, el Ministro de Recursos Naturales, Raphael Trotman, y el Comisionado de Geología y Minas de Guyana, Newell Dennison. La misión chilena llegó hasta Georgetown para desarrollar este proyecto de Cooperación Sur-Sur en su primera etapa, y estuvo encabezada por Juan Pablo Lacassie, Jefe de la Unidad de Geoquímica de Sernageomin, e integrada por Miriella Ulloa, Laura Mateo y Jaime Barrera, todos profesionales de la institución. Además, en la oportunidad estuvieron acompañados por el Embajador de Chile en Guyana, Claudio Rojas, y la Cónsul Carolina Faune.

Desde el Gobierno de Guyana se destacó el proyecto no sólo como una buena iniciativa de cooperación internacional, sino como una oportunidad de trabajar con un país de gran desarrollo minero. Además, el Presidente Granger destacó sobre la oportunidad de trabajar con Sernageomin, que “está en línea con las políticas de nuestro gobierno que el continente no sólo se transforme en una zona de paz, sino también de prosperidad y desarrollo, y esa es una de las razones por las cuales estamos trabajando para acercarnos y llegar al otro. Sabemos que este acercamiento no será sólo técnico, sino que nos llevará a relaciones más cercanas en otros ámbitos”.

SERNAGEOMIN GUYANA 2

Miriela Santana, geóloga de Sernageomin, presenta una publicación del sector minero chileno al Presidente de Guyana, Sr. David Granger. También en la imagen, el jefe de la misión chilena, Juan Pablo Lacassie, junto a los geólogos Laura Mateo Rio y Jaime Barerra.

Prensa Final

Cobertura del Guyana Chronicle, principal medio escrito de ese país, sobre la misión chilena y reunión con el Presidente Granger y Ministro de Relaciones Exteriores Greenidge.

Bomberos de Chile en Barbados y Trinidad y Tobago

Otro de los proyectos que se enmarca dentro de los compromisos presidenciales en CARICOM es el que ejecuta Bomberos de Chile en Barbados y Trinidad y Tobago, titulado “Fortalecimiento de respuesta en operaciones de búsqueda y rescate urbano”. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un programa de capacitación para equipos de bomberos del Caribe, entregando todos los conocimientos y herramientas necesarias en el área de Búsqueda y Rescate Urbano, aprovechando la reconocida experiencia internacional de Bomberos de Chile en la materia.

La misión desarrollada entre los días 3 y 10 de mayo fue primera en visita a la zona de este equipo en el marco del proyecto. Esta delegación fue liderada por Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), y también estuvo compuesta por Johanna Pereira, Jefa de Control de Gestión y Coordinadora Logística, y Luis Sandoval, Instructor AND y Coordinador Académico del Proyecto. Durante esa semana se efectuaron diversas actividades. En Barbados se reunieron con la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias y Desastres (CDEMA por sus siglas en inglés) y revisaron los lugares de entrenamiento junto a sus contrapartes locales. Posteriormente, viajaron hasta Trinidad y Tobago para reunirse con el Embajador de Chile en ese país, Fernando Schmidt; adquirieron material a nivel local y revisaron los lugares de entrenamiento, para luego reunirse con representantes de la Oficina de Manejo y Preparación ante Desastres (ODPM por sus siglas en inglés) y efectuaron una reunión final junto a CDEMA.

Bomberos 33

El equipo de la misión de Bomberos de Chile en dependencias de CDEMA.