CORPARAUCANÍA EN PERÚ: EXPOSICIÓN “UNA MIRADA DESDE EL BUEN VIVIR” EN MUSEO PRECOLOMBINO

Hasta el 28 de junio estará disponible la muestra “Una mirada desde el buen vivir” en el portal del Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago), exposición instalada en el marco del proyecto “Soberanía y seguridad alimentaria con identidad cultural”, implementado por Corparaucanía, y que tiene la particularidad de compartir los saberes ancestrales de las culturas Mapuche y Aymara.

Implementado en la Comunidad de San Miguel de Alpacollo (Departamento de Puno), esta iniciativa ha trabajado junto a 43 familias en avances que ya muestran más de 14 chacras construidas en 2 años, siendo específicamente 2 chacras comunitarias y 3 chacras colectivas, sembrando principalmente papas, quinua y alfalfa. En este proceso han estado acompañados por el fotógrafo Marcelo Arriola, quien ha captado la particular relación con la tierra que desarrollan estas familias, labores que se ven reflejadas en la exposición.

Sobre el lanzamiento de la muestra, y en entrevista con el sitio web del Museo Precolombino, Marcelo Arriola detalló su trabajo territorial: “En la primera instancia me quedé dos meses viviendo en la comunidad, a 3.850 metros de altura, con 43 familias. Luego, durante el año, estuve regresando en varias oportunidades y compartiendo más tiempo. Fue una experiencia increíble, siento que tengo 43 familias en el altiplano. Cada vez ha sido más bello el contacto con ellos, nos escribimos, varias posibilidades se han dado para que me elijan de padrino las familias, tenemos una cercanía realmente muy sana. Los acompañé en todas sus tareas cotidianas, no como un investigador ni nada sino que viviendo como se vive en el altiplano, siendo un compañero de sus momentos y compartiéndolos con ellos, yendo al cerro, buscando a los animales”, señalando además que “me gustaría que las personas aprendieran de cómo se organiza esta comunidad. Creo que ellos son un reflejo de cómo una comunidad vive de su tierra, cría a sus animales, desarrolla a sus niños, porque los niños estudian pero también están ayudándole a la par a los adultos en la siembra, en la cosecha. Es un aprendizaje enorme de cómo puede vivir una comunidad aymara a 3.850 metros de altura”.

Puedes revisar parte de la muestra en el Archivo Digital del Museo Chileno de Arte Precolombino.

_MG_6390

Las imágenes fueron captadas en la Comunidad indígena San Miguel de Alpaccollo en la Provincia de El Collao, Departamento de Puno. Foto: Marcelo Arriola.

MArriola

El fotógrafo Marcelo Arriola. Foto: Oriana Miranda, Museo Precolombino.