Programa internacional de prevención de quemaduras en Centroamérica

• Implementado por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).
• Ámbito geográfico: El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana
• Monto asignado: 60.000 USD
• Período de implementación: Abril de 2013 – Abril de 2014
• Línea de trabajo: 1 / Organización de la sociedad civil

Finalizado

Descripción:

Mediante el fortalecimiento de propuestas comunicacionales, educación a distancia y asistencia técnica en terreno este proyecto está enfocado en consolidar –en Centroamérica y el Caribe– grupos que trabajen activamente en la temática de la prevención de quemaduras, especialmente en los infantes.

Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y accediendo a un sistema educativo de interactividad digital (e-learning), profesionales de las áreas de salud y comunicaciones de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana reciben capacitación y diseñan campañas de prevención de quemaduras de alto impacto público.

Durante la implementación de este proyecto es posible revisar la normativa legal vigente en cada país, proponer alternativas basadas en diagnósticos epidemiológicos y levantar propuestas comunicacionales hacia la comunidad.

Coaniquem posee una amplia experiencia en rehabilitación, capacitación, prevención e investigación en el ámbito de quemaduras infantiles y se ha transformado en un centro modelo. En sus 35 años de vida ha atendido en forma integral y gratuita a más de 100 mil niños/as y jóvenes con quemaduras y ha capacitado a más de 12 mil monitores en Chile y a más de 600 en Latinoamérica. Hoy, sus programas de especialización dirigidos a profesionales y técnicos de la salud son un referente a nivel internacional.