DESDE EL SALVADOR: INTENSA AGENDA DE DOCENTES EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO POR PROYECTO U. DE CHILE

En el marco del proyecto “Intercambio de experiencias pedagógicas para la convivencia democrática”, una delegación compuesta por 10 docentes salvadoreños especialistas en formación ciudadana llegaron a Chile para participar de una nutrida agenda de trabajo junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, institución que desarrolla este proyecto de Cooperación Sur-Sur con el apoyo de Fondo Chile, al resultar seleccionado como parte de la Convocatoria 2017 para Sociedad Civil.

La pasantía de una semana, incluyó talleres de liderazgo pedagógico y narrativas docentes, entre otros, además de visitas a la sede del Colegio de Profesores de Chile en Santiago y a la Corporación Municipal de Valparaíso, encargada de la administración de los recintos educacionales a nivel local. Todas estas actividades se desarrollaron durante los días 23, 24 y 25 de abril.

Seminario Internacional en la Universidad de Chile

En el cuarto día de estadía en Chile (jueves 26), la delegación salvadoreña formó parte del Seminario Internacional “Educación, Ciudadanía y Cooperación Sur-Sur”, organizado por el equipo del proyecto en la Casa Central de la Universidad de Chile. La instancia contó con la presencia del Embajador de El Salvador en Chile, Sr. Víctor Valle; la ex Embajadora de Chile en El Salvador, Sra. María Inés Ruz, y las más altas autoridades de PNUD Chile y AGCID Chile, Silvia Rucks y Juan Pablo Lira respectivamente.

SR

Silvia Rucks en la inauguración del evento en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Lira

El Embajador Juan Pablo Lira destacó la notoriedad de Chile en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur, así como el nuevo escenario luego de la graduación por parte de la OCDE.

En su saludo a la inauguración del evento, el Embajador Juan Pablo Lira destacó el trabajo conjunto en El Salvador a través de este proyecto, y otros que anteriormente ha desarrollado la AGCID, además de llamar a buscar nuevas formas de cooperación en un contexto de Chile como país graduado, señalando que “la incorporación de nuevos actores como la academia es clave. Aporta con nuevas visiones y metodologías innovadoras. Formar ciudadanos para el mundo de hoy implica aceptar responsabilidades”. En tanto Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD en Chile, destacó la labor central del aula en el mundo contemporáneo, y su rol en procesos de cooperación internacional:”La escuela es el espacio por excelencia para vivir en sociedad”, indicó.

Posteriormente, los investigadores de PNUD, Matías Cociña y Maximiliano Tham, presentaron distintas investigaciones y documentos de trabajo que PNUD ha desarrollado en el último tiempo como contribución a una mayor participación electoral y formación ciudadana, proceso en el que ha colaborado tanto con el Ministerio de Educación en el caso de las escuelas, como con los partidos políticos en el caso de elecciones.

Imagen jpeg

El seminario se llevó a cabo en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile.

El Desarrollo del evento contó con dos espacios para expositores(as): la Mesa 1: ¿Qué está pasando con la formación ciudadana en Chile? y la Mesa 2: Experiencias de Cooperación Sur-Sur en Educación, que contaron con la participación de especialistas como Marco Antonio Ávila, Coordinador Nacional Nivel de Educación Media, División de Educación General, Ministerio de Educación; Estela Ayala, especialista en formación ciudadana de Saberes Docentes, Centro de estudios y desarrollo de educación continua para el Magisterio; Marco Fernández Ulloa, del Departamento de Política y Planificación de AGCID, y el profesor Eduardo Vera, Director de Relacionales Internacionales Universidad de Chile.

Finalmente, durante la jornada del viernes 27, la delegación visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la comuna de Santiago.

Visita

La delegación salvadoreña en su último día de actividades, visitando el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto a su Director Ejecutivo, Francisco Estévez Valencia. Foto: Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile.