DIRECON en Cuba: Intercambio institucional en materias económicas y comerciales

• Nombre del proyecto: Intercambio institucional entre Cuba y Chile en materias económicas y comerciales

• Implementado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales – DIRECON
• Ámbito geográfico: Cuba
• Monto asignado: 79,600 UDS
• Período de implementación: 2016 – 2017
• Línea de trabajo: 2 / Institución Pública

Nuevo

Descripción:

Este proyecto de DIRECON se enmarca en un contexto de fortalecimiento e incremento de la cooperación en materia comercial entre Chile y Cuba, según el Acuerdo de Complementación Económica No. 42, para contribuir al fortalecimiento del clima de confianza y la creación de capacidades en Cuba.

Durante el primer semestre del 2015, se diseñó e implementó la primera parte del programa de intercambios institucionales entre Cuba y Chile en materias económicas y comerciales, como experiencia exploratoria en materia de cooperación con Chile. Por su parte, la Comisión Administradora del Acuerdo determinó, durante la II reunión realizada en Cuba, la factibilidad de intercambiar experiencias en materias regulatorias, en acceso a mercados, manejo de nomenclaturas, servicios y reglas de origen. Los resultados de estos procesos fueron positivos para el acervo técnico y profesional de los participantes cubanos.

Este proyecto se conecta con una segunda etapa de estos encuentros, en la que se pretende cumplir el programa adjunto en Chile y en Cuba, que involucraría a 70 especialistas cubanos, pertenecientes a diferentes organismos del estatales, quienes tienen un papel activo dentro de las negociaciones comerciales de acuerdos con diferentes países y su cumplimiento.

De esta manera, esta iniciativa estará contribuyendo al crecimiento de Cuba y su desarrollo económico, en correspondencia con las necesidades actuales del país, que demanda nuevas aperturas y vínculos comerciales en nuevos mercados, aprovechando las oportunidades que su producción ofrece.

Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye este proyecto:

ods8