640-721 70-480 000-105 sy0-201 1y0-a21 c_tfin52_66 vcpc510 st0-149 ns0-155 648-266 3I0-012 500-051 640-875 640-916 642-427 352-001 pdf 200-101 vce 200-310 pdf 100-105 dumps 210-260 pdf 642-732 pdf

DIRECTEMAR en el Caribe: Aspectos de la gestión ambiental costera

• Nombre del proyecto: Cooperación Técnica a CARICOM en principales aspectos de la gestión ambiental costera.

• Implementado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR)
• Ámbito geográfico: Guyana y países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM)
• Monto asignado: 137,786 USD
• Período de implementación: 2017 – 2018
• Línea de trabajo: 2 / Institución Pública

Nuevo

Descripción:

Esta iniciativa de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR) está dirigida a los países que conforman la Comunidad del Caribe (CARICOM) y está orientado a personal técnico de las distintas agencias gubernamentales, que participan en el proceso de toma de decisiones para la evaluación y autorización de actividades de vertimientos al mar. El proyecto tendrá cobertura regional y se espera participen agentes de gobierno de las Instituciones relevantes y relacionadas con la protección ambiental del medio marino.

El proyecto está decididamente orientado a la protección del medioambiente marino en la gestión de las actividades de vertimiento, recursos naturales y energía. El enfoque mencionado se da en un contexto de un medio acuático que está siendo depositario de una vasta gama de sustancias descargadas deliberada o accidentalmente desde fuentes artificiales, ya sean fijas o móviles. Los impactos más agudos de estas actividades ocurren en zonas costeras donde la población es más densa, lo que es más crítico en ambientes isleños, especialmente en casos de incidentes que involucran hidrocarburos o descargas de otras sustancias.

En línea con esta problemática, el objetivo general de este proyecto es reconocer los impactos de las principales fuentes contaminación marina y desarrollar capacidades para contribuir a la protección del medio marino a través de la educación ambiental y la gestión de residuos industriales líquidos, contingencias por derrames accidentales de hidrocarburos y vertimientos.

En adición a la experiencia DIRECTEMAR a nivel internacional, se suma que el equipo que participará en la ejecución del proyecto cuenta con experiencia en la organización de talleres nacionales y regionales, realizados en dependencias de la misma institución y en el extranjero.

En síntesis, la correcta implementación de esta iniciativa contribuirá a generar los siguientes beneficios a nivel local en las zonas señaladas:

1) Avanzar hacia el diseño de un Programa de Monitoreo Ambiental para cada tipología, enfocado en forénsica ambiental.
2) Adquirir los conocimientos para gestionar el vertimiento de un buque, a través del estudio de casos de varada.
3) Aportar al desarrollo de la Gestión y Control de Residuos Industriales Líquidos descargados a medio marino.
4) Desarrollar capacidades mediante la guía para el levantamiento de procedimiento y desarrollo de planes nacionales, que permitan una adecuada aplicación de las prescripciones del Protocolo de Londres, en la gestión de desechos de material de dragado y disposición de arrecifes artificiales.
5) Consolidar herramientas que permitan sentar las bases de un programa de concientización ambiental marina.
6) Identificar potenciales necesidades para seguimiento y desarrollo de los temas tratados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye este proyecto:

ods11   ods-13   ODS 14 JPEG