ENMARCha en Panamá y Guatemala: Reducción de desigualdades en menores con adultos privados de libertad

• Nombre del proyecto: “Invisibles. Experiencia Chilena en la Reducción de Desigualdades en Niños y Niñas con Adultos Significativos Privados de Libertad”.

• Implementado por la ONG Desarrollo de las Alamedas (ENMARCha)
• Ámbito geográfico: Panamá y Guatemala
• Monto asignado: 197.900 USD
• Período de implementación: 2017 – 2019
• Línea de trabajo: 1 / Organismo de la Sociedad Civil

Nuevo

ENMARCHA, es una ONG Chilena con 11 años de trabajo en la línea de promoción y protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

El proyecto comienza con un acuerdo de cooperación entre ONG ENMARCHA, Red Nacional de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia de Panamá (REDNANIAP) y el Colectivo Artesana de Guatemala, para fortalecer y desarrollar en alianza, estrategias socio comunitarias que permitan hacer frente a las múltiples vulneraciones de derechos que viven niños, niñas y adolescentes con familiares en conflicto con la ley, en sus respectivos países.

Gracias al apoyo del Fondo Chile, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile – a través de la Agencia Chilena de Corporación Internacional para el Desarrollo (AGCID)-, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), el proyecto denominado “Experiencia Chilena en la Reducción de Desigualdades en Niños y Niñas con Adultos Significativos Privados de Libertad”, se materializó y comenzó a ejecutarse desde agosto de 2017, en Panamá y Guatemala por un periodo de 24 meses.

Objetivos del Proyecto

Los objetivos comunes del proyecto para ambos países son:

-          Compartir avances y desafíos, en la plena garantía de derechos de niños y niñas con adultos significativos privados de libertad a 6 años de la convención “Convictos Colaterales”, de Naciones Unidas.

-          Articular a los diversos actores interinstitucionales vinculados a este fenómeno.

-          Generar espacios de escucha con los involucrados directos, familiares, niños, niñas y privados/as de libertad, incorporando sus voces y promoviendo su participación en el proceso.

-          Ejecutar pilotos que incorporen el componente socio comunitario a las iniciativas ya desarrolladas en cada país.

Además, de acuerdo a cada país se fijaron objetivos específicos para cada contexto:

Objetivos en Panamá

-          Compartir experiencias para nutrir el diseño y validación del “Modelo para la Atención de la Convivencia familiar de hijos e hijas de mujeres privadas de libertad”.

-          Visibilizar frente a la sociedad civil la relevancia de la temática de las vulneraciones de derechos de niños y niñas con adultos significativos privados de libertad.

Primeros meses de ejecución del proyecto

La primera etapa del proyecto, de Agosto a Diciembre de 2017, consideraba la realización de dos intercambios de experiencias (“Misiones”), que permitieron conocer de mejor forma los avances y desafíos en la temática en cada país y contar con los insumos suficientes para construir las propuestas de los componentes socio comunitarios para los “Modelos” ya existentes en Panamá y Guatemala.

Primera misión (2 al 14 de octubre de 2017): Se realizó una semana en Panamá y otra en Guatemala y participaron 2 representantes de Gendarmería de Chile (Ministerio de Justicia y DDHH), 2 representantes del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente del Programa Abriendo Caminos, y 3 integrantes de ONG ENMARCHA.

Este primer intercambio permitió: difundir los objetivos del proyecto; Conocer potenciales aliados estratégicos en cada país; Compartir la experiencia de Chile en esta temática; Conocer la realidad de diversos centros penitenciarios y la relación privados de libertad –vinculo familiar-; Generar diálogos directos y jornadas de trabajo con niños, niñas y adolescentes con familiares privados de libertad; Desarrollar talleres, charlas y seminarios con instituciones de niñez, Derechos Humanos y Centros de Estudio; y Comenzar a visualizar las líneas de cooperación específicas.

Una vez finalizada la Primera Misión, cada socio local debía profundizar en sus respectivos países sobre los avances y desafíos existentes en la línea de promoción y protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes con familiares privados de libertad y presentar a ENMARCHA, un listado de potenciales invitados a ser parte de una segunda Misión. El objetivo era convocar a los aliados estratégicos locales de REDNANIAP y Colectivo Artesana para que en un segundo intercambio pudieran profundizar sobre la temática e invitarlos a asumir desafíos para avanzar en los objetivos propuestos para cada uno de los países.

Segunda Misión (4 al 7 de diciembre de 2017): Se desarrolló en Santiago. En esta oportunidad, de Panamá viajaron 5 representantes y 6 de Guatemala, elegidos por los socios locales. Cabe destacar la amplia participación de representantes de Gobierno en ambas delegaciones, lo que permitió visualizar nuevos alcances del proyecto en cada país.

El Segundo intercambio permitió: Profundizar en los desafíos existentes en cada país; Conocer de cerca la realidad del trabajo en Chile; Determinar las fortalezas con que cada país cuenta; y definir las líneas específicas de cooperación del proyecto.

Con los insumos de ambas Misiones y en diálogo con los socios locales (REDNANIAP y Colectivo Artesana), se definirán las líneas específicas de trabajo que nos permitan avanzar en fortalecer una dimensión socio comunitaria en los Modelos con los que ya cada país cuenta, para hacer frente a las desigualdades que viven niños, niñas y adolescentes con familiares encarcelados.

Reflexiones del proceso

Una necesidad sentida con amplia disposición al trabajo local.

+ Es importante destacar que la REDNANIAP, presenta un compromiso con el proyecto que se ha manifestado ampliamente en el seguimiento al desarrollo de actividades y construcción de propuestas para el mediano y largo plazo. Es un actor clave para el desarrollo del proyecto a nivel local.

+ Las localidades identificadas en la ejecución de las Misiones resultan ser idóneas para la articulación de trabajo comunitario, por las redes disponibles y el compromiso de los actores.

+ El Organismo del Estado vinculado a los temas de niñez y adolescencia se encuentran sensibilizados con la temática y con disposición real al trabajo articulado (Estado-Sociedad Civil).

+ Existe un importante énfasis en considerar una perspectiva de género y de interculturalidad en el abordaje de la temática, lo que abre un desafío al momento de diseñar la estrategia socio comunitaria.

+ Existe posibilidad de articular con Universidades para poder complementar con áreas de investigación y apoyo de estudiantes en práctica, ya vinculadas en la primera Misión.

+ Destaca en este proceso la posibilidad de articular Sociedad civil, Academia y Estado, en beneficio de la visibilización y abordaje de las vulneraciones de Derechos de niños, niñas y adolescentes con familiares en conflicto con la ley.

+ El acompañamiento técnico puede centrar sus esfuerzos en el diseño, seguimiento a la ejecución y evaluación de la sensibilización de nuevos actores y la capacitación de profesionales para la implementación de pilotos a nivel local.

Desafíos del proyecto

+ Difundir el “Modelo de atención para la convivencia familiar de hijos e hijas de mujeres privadas de libertad”, en más organizaciones de la REDNANIAP y otros actores de la sociedad civil de Panamá para lograr sensibilizar sobre esta realidad y sumar más actores al debate de los desafíos y avances existentes en esta temática.

+ La implementación de pilotos comunitarios en las localidades, presenta un importante desafío financiero. Las organizaciones locales no cuentan con recursos humanos y financieros exclusivos para el desarrollo del trabajo a nivel local. Hoy viven de estrategias de autogestión que no lograrían cubrir los gastos relacionados con la ejecución de un componente socio comunitario en las comunidades.

+ En el desarrollo del proyecto en Panamá, se visualiza un trabajo vinculado a la comunidad y los niños, niñas y adolescentes que tienen familiares privados de libertad. Esto hace que en un primer momento no sea indispensable la articulación con el Sistema penitenciario, pero representará un gran desafío en el mediano y largo plazo lograr su vinculación por ser un actor clave para el abordaje integral de la temática.

Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye este proyecto:

ODS 16