BUENOS AIRES: FONDO CHILE PRESENTE EN SEGUNDA CONFERENCIA ONU SOBRE COOPERACIÓN SUR-SUR

Durante las jornadas del 20, 21 y 22 de marzo se desarrolló en Buenos Aires la “Segunda Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur”, instancia que reunió a líderes y especialistas en la materia de todo el mundo,enmarcada en la conmemoración de los 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires, por lo que justamente recibió la denominación de PABA + 40.

La instancia buscó desarrollar nuevas alianzas, visiones y estrategias con miras a aumentar los niveles de participación del hemisferio en la cooperación sur-sur y triangular, pero adicionalmente tuvo como referencia las contribuciones de los países a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, justamente desde la mirada de la cooperación internacional.

La delegación chilena estuvo liderada por el Embajador Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), institución que contó con un stand propio en esta cita internacional, donde los visitantes pudieron encontrar información de proyectos desarrollados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo el trabajo conjunto con PNUD para el desarrollo e implementación del Fondo Chile, mecanismo que también contó con folletos en este espacio, difundiendo las más de 100 iniciativas apoyadas en 44 países en el ámbito de proyectos de asistencia técnica y ayuda humanitaria.

La jornada del 20 de marzo además contó con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera, quien participó junto a la delegación chilena de la inauguración oficial de la conferencia, para posteriormente reunirse con António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, quien junto al Administrador de PNUD, Achim Steiner, también participó del evento.

La segunda jornada contó con dos intervenciones chilenas en eventos paralelos programados. Primero con una exposición en conjunto con Japón sobre buenas prácticas de cooperación, y luego como parte de un panel sobre aceleración del cumplimiento de la Agenda 2030 a través de la cooperación sur-sur, instancia en la cual Fondo Chile estuvo representado por Carla Guazzini, Jefa del Departamento de Cooperación Horizontal de AGCID, y además destacado como una de las iniciativas innovadoras que fortalecen la cooperación por Achim Steiner, Administrador de PNUD a nivel global.

En tanto, durante la jornada del viernes 22, el Embajador Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de AGCID Chile, expuso en el salón plenario de PABA40, destacando el rol de la cooperación sur-sur como “promotora de alianzas colaborativas que reducen las desigualdades, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre países que comparten realidades y desafíos similares”, y poniendo énfasis además en la necesidad de buscar “soluciones creativas a las barreras del desarrollo que persisten en nuestras sociedades, conseguir más información e incorporar más actores claves en la cooperación son algunos de los retos que los países del sur debemos enfrentar”.

Revisa la entrevista de PNUD Chile al Director Ejecutivo de AGCID Chile, Embajador Juan Pablo Lira:

Presentación de PABA + 40 a cargo de Jorge Chediek, Director de UNOSSC y Enviado del SG

Prensa Presidencia

El Presidente de la República junto a la Ministra de Energia y el Embajador de Chile en Argentina, acompañan el Director Ejecutivo de AGCID, representando a Chile en la inauguración de la conferencia. Foto: Prensa Presidencia.

C. Guazzini

Carla Guazzini, Jefa del Departamento de Cooperación Internacional de AGCID, presenta experiencias conjuntas, destacando a Fondo Chile, con la participación de especialistas de proyectos de Cooperación Sur-Sur y el Administrador de PNUD Achim Steiner. Foto: PNUD.

JP Lira

Exposición del Embajador Juan Pablo Lira en el salón plenario de PABA40 en Buenos Aires. Foto: AGCID Chile.

PABA402019

Salón plenario de PABA+40 en Buenos Aires. Foto: United Nations Office for South-South Cooperation (UNOSSC).