JUNJI en Haití: Formación de docentes para la primera infancia

• Nombre del proyecto: Formación de docentes de la educación inicial para la pequeña infancia de Haití.

• Implementado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)
• Ámbito geográfico: Haití
• Monto asignado: 176,725 USD
• Período de implementación: 2017 – 2018
• Línea de trabajo: 2 / Institución Pública

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Descripción:

JUNJI llegará hasta Haití para cooperar con asesoría y apoyo técnico especializado, a través de la implementación de cuatro módulos de formación orientados a profesionales de la educación, buscando desarrollar competencias pedagógicas y curriculares en docentes de la fase inicial del sector público, con un efecto multiplicador en la institucionalidad local.

Para cumplir la meta de la política educativa para el sector de Educación Inicial en Haití atender al 40% de la población menor a 6 años,  se requeriría formar o perfeccionar cerca de 9.000 educadoras de párvulos y aproximadamente 20.000 monitores/as técnicos/as de asistencia a la educación inicial. Debido a esto, JUNJI considera imprescindible implementar capacidades habilitantes a profesionales que formen a otros agentes educativos, para una educación de calidad e integral a la primera infancia haitiana, en un proyecto que, en concreto, se focalizará en 40 profesionales seleccionados por MENFP (Ministerio de Educación de Haití).

Alineado a las necesidades anteriormente expuestas, JUNJI colaborará con el diseño e implementación de cuatro módulos dentro del “Plan Nacional de Formador de Formadores”, desarrollado por el Gobierno de Haití, que será ejecutado durante el año 2017. Los cuatro módulos que liderará JUNJI incorporará los siguientes ejes curriculares:

a) Marco Histórico de la educación inicial en el contexto del Marco Curricular Nacional de Haití.

b) Comunidades de Aprendizaje en función de la reflexión de la práctica y la búsqueda continua de la mejora de ésta.

c) Fortalecimiento del trabajo con Familias y Comunidad.

d) Formación Pedagógica Curricular para el trabajo con niños/as menores a 6 años (didácticas de la educación parvularia).

Conjuntamente, dos de los objetivos específicos más importantes de este proyecto son apoyar el modelo de promoción que se desarrolla para la implementación del currículo nacional haitiano del nivel preescolar, y en segundo lugar, fortalecer un sistema de cooperación a la Política Nacional de Formación del Ministerio de Educación de Haití).

Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye este proyecto:

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