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Ministerio de Justicia en Panamá: Programa de gestión de conflictos locales

• Nombre del proyecto: Programa de gestión de conflictos locales en Ciudad de Panamá

• Implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
• Ámbito geográfico: Panamá
• Monto asignado: 150,000 UDS USD
• Período de implementación: 2016 – 2017
• Línea de trabajo: 2 / Institución Pública

Nuevo

Descripción:

Este proyecto busca llevar, desde Chile, asistencia técnica especializada para la implementación de un plan piloto, que será ejecutado por el Ministerio de Gobierno de Panamá y otros actores relevantes que han participado durante años recientes en el levantamiento de información sobre conflictividad comunitaria a nivel local.

El objetivo es aportar información empírica a través de la ejecución este proyecto piloto, basado en el modelo multi-puertas para la resolución de conflictos locales y comunitarios, que asume la operacionalización del proyecto de ley Nº 205 del año 2015 del Ministerio de Gobierno de Panamá.

A nivel práctico, el plan piloto consiste en la instalación de una unidad vecinal (dependencia física), la cual ofrezca a la comunidad de un barrio de Ciudad de Panamá —a definir por la mesa de trabajo del ministerio— mecanismos colaborativos de resolución de controversia, de estilo multi-puertas, donde los usuarios podrán elegir el mecanismo de resolución de controversia más adecuado, entre los cuales se encontrarán: mediación, conciliación o arbitraje.

Con la implementación de este plan piloto, la comunidad contará con un sistema ágil, transparente y eficiente para la resolución de conflictos locales o comunitarios, mejorando la calidad de vida de las personas en sus barrios y comunidades.

Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye este proyecto:

ods-16