10 PROYECTOS SELECCIONADOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE INICIARÁN ACTIVIDADES DURANTE ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2018

Luego de recibir más de 110 postulaciones en el marco de la convocatoria 2018 de Fondo Chile —la más alta desde el inicio de este mecanismo—, proceso que incluyó una evaluación técnica y una posterior deliberación del Comité Directivo conformado por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD), se han seleccionado 10 proyectos para ser implementados a través de Organismos de la Sociedad Civil, incluidas las instituciones de educación superior, e Instituciones de Gobierno.

Se trata de una cartera de proyectos que incluye tanto a nuevos órganos ejecutores para el Fondo Chile como otros con experiencia en cooperación internacional a través del mismo. Dentro de los primeros se encuentran la Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Asociación de Municipios Ciudad Sur, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Defensoría Penal Pública. Dentro de los segundos se encuentran ACHIPIA, FOSIS, Fundación para la Superación de la Pobreza y América Solidaria.

En cuanto a las áreas temáticas que aborda esta nueva Convocatoria, los proyectos seleccionados se enfocan principalmente en Desarrollo Social (4), Cooperación económica para el desarrollo (2), Medio ambiente, recursos naturales y energía (2), Fortalecimiento de la democracia y modernización institucional (1) y Agricultura y Seguridad Alimentaria (1).

 A continuación, el listado de los proyectos seleccionados:

- Fortalecimiento de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) y de su Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria Basado en la Experiencia y Modelo de Gestión, ejecutado por la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) en Ecuador.

-  Apoyo al desarrollo sostenible de microemprendimientos en transformación de productos agrícolas locales autóctonos de sectores rurales vulnerables, fortaleciendo sus capacidades y entregando insumos, herramientas y equipamiento necesario para sus negocios, ejecutado por FOSIS en Haití.

- Perfeccionamiento de defensores y jueces en materia procesal penal y fortalecimiento del modelo de gestión de calidad de la defensa pública, ejecutado por la Defensoría Penal Pública.

- Fortalecimiento de la construcción social de un espacio de memoria nacional, ejecutado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en El Salvador.

- Programa de Voluntariado Profesional Juvenil para la Región SICA – Contribuyendo al Desarrollo del Mundo Rural desde el Servicio País de Chile, ejecutado por la Fundación para la Superación de la Pobreza.

- Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en contextos de Violencia y alto Riesgo Social en El Salvador, ejecutado por Fundación América Solidaria.

- Talleres de capacitación en investigación colaborativa de basura marina para países de la costa Pacífica de América Latina, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

- Comunidades educacionales de la ciudad de Sucre –Bolivia, se certifican ambientalmente para adaptarse a los impactos del Cambio Climático, ejecutado por la Asociación de Municipios Ciudad Sur en Bolivia.

- Incremento de la competitividad y sostenibilidad para pymes en sectores prioritarios, mediante un programa integrado de creación de valor, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

- Intervención comunitaria para mantención de autovalencia y autonomía en Adultos Mayores del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile.

En los próximos días, mayor información de los proyectos seleccionados será difundida a través del sitio web de Fondo Chile y las instituciones asociadas.

El equipo de Fondo Chile agradece en nombre de MINREL, AGCID y PNUD, el alto interés mostrado de parte de los equipos postulantes, comprometiéndose con la cooperación internacional que el conjunto de la sociedad chilena comparte en el marco de la Política Exterior del país, reforzando así nuestra contribución al desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

 

IMG_0432

Equipo de Fondo Chile presentando la última convocatoria con 3 talleres masivos en dependencias de Cancillería Chile.