640-721 70-480 000-105 sy0-201 1y0-a21 c_tfin52_66 vcpc510 st0-149 ns0-155 648-266 3I0-012 500-051 640-875 640-916 642-427 352-001 pdf 200-101 vce 200-310 pdf 100-105 dumps 210-260 pdf 642-732 pdf

EQUIPO PUC DE PROYECTO EN MOZAMBIQUE REALIZA SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Durante la jornada del 11 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se dieron cita autoridades del ámbito académico y de la cooperación internacional, para participar del seminario Seguridad alimentaria: territorio, conocimiento local, y desarrollo, organizado por el equipo ejecutor del proyecto Centro de Capacitación Agropecuaria en Mozambique, liderado por el académico José Luis Riveros, y apoyado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), a través de Fondo Chile.

El objetivo del encuentro fue conocer las distintas aproximaciones a los desafíos que representa la seguridad alimentaria tanto en África como en el resto del mundo, para lo cual la presencia de cada uno de los expositores fue clave generando una mirada integral desde las distintas áreas que intervienen en este tipo de iniciativas: Luiz Beduschi, Oficial de Políticas de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de FAO; Roberto Hernández, Profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; María José Durán, Encargada del Programa de Autoconsumo y Nutrición en FOSIS; Eugenio Pössel, Jefe del Departamento de Cooperación Horizontal de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y finalmente José Luis Riveros, académico PUC a cargo del proyecto financiado por Fondo Chile.

La apertura del seminario estuvo a cargo de Rodrigo Figueroa, Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica, quien destacó la importancia de generar instancias de trabajo conjunto entre los distintos actores para avanzar en la seguridad alimentaria a escala regional y global.

Como parte del panel de expertos, Luiz Beduschi, Oficial Regional de Políticas en FAO, señaló que “Se debe analizar la importancia del cómo y para qué producir alimentos. Nosotros como FAO hemos avanzando en aquello, desarrollando programas como el Plan de seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre, y el Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia”. A continuación, Roberto Hernández, en representación de la Universidad de Chile, manifestó que “es necesario un dialogo intercultural horizontal, simétrico y participativo en cualquier proyecto de innovación tecnológica. Además, se deben considerar los saberes locales desde el principio y en todo proceso de un proyecto, y no como un insumo secundario. Esto garantiza el desarrollo sostenible

Las siguientes presentaciones estuvieron a cargo de representantes de instituciones gubernamentales. Eugenio Pössel, Jefe del Departamento de Cooperación Internacional de AGCID Chile, destacó la importancia de Fondo Chile en este tipo de iniciativas, señalando que “la cooperación internacional es primordial en la gobernanza global, pues permite compartir las diferentes acciones que realizan los países para alcanzar el desarrollo. Existen diferentes iniciativas en Chile, como la Cooperación Sur-Sur que permite interactuar con los países vecinos para avanzar hacia un desarrollo sostenible”. En tanto, María José Durán, de FOSIS, enfatizó en que “los programas de autoconsumo generan capacidades para construir herramientas que posibilitan a las familias autoabastecerse según sus propias necesidades y recursos”.

Al cierre de la jornada, el académico PUC a cargo del proyecto en Mozambique, y Doctor en Ciencias Agropecuarias y Veterinarias, destacó que la desnutrición aguda “se puede combatir aumentando la disponibilidad de alimentos y diversificando la dieta, pero con variedades de alimentos que la población local consume. La mirada del tecnócrata no es suficiente para lograr estos cambios; se necesita considerar la cultura local en estos proyectos de seguridad alimentaria”.

Eugenio Possel

Eugenio Pössel, Jefe del Departamento de Cooperación Horizontal de AGCID. Presentación sobre la Política Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Evento PUC

José Luis Riveros, Doctor en Ciencias Agropecuarias y Veterinarias, y académico PUC a cargo del proyecto “Centro de Capacitación Agropecuaria en Mozambique”.