PROYECTO ENMARCHA: INTENSA AGENDA EN CHILE DE COMITIVAS DE PANAMÁ Y GUATEMALA

Como parte del proyecto “Reducción de desigualdades en niños, niñas y adolescente con adultos significativos privados de libertad”, la ONG ENMARCha desarrolló una intensa agenda de actividades junto a una amplia comitiva formada por profesionales de las siguientes instituciones públicas y de la sociedad civil de Panamá y Guatemala:

- Policia Nacional Civil (Guatemala)

- Dirección General del Sistema Penitenciario (Guatemala)

- Ministerio de Prevención de la Violencia y el Delito (Guatemala)

- Instituto de la Defensa Pública Penal (Guatemala)

- Colectivo Artesana (Guatemala)

- Polícia Nacional (Panamá)

- Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Panamá)

- Coordinadora de Mujeres Indígenas (Panamá)

- Morada de Restauración

La agenda se inició el 4 de diciembre con los grupos exponiendo sobre programas sociales en el marco del trabajo realizado por organizaciones e instituciones para enfrentar la violencia y posicionar a los niños y niñas como sujetos de derechos en el continente, instancia que se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que apoya institucionalmente proyectos de ENMARCha en Chile.

Las actividades continuaron el martes 5 en el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, complejo en el que los visitantes pudieron conocer y compartir Espacio donde conocimos y compartimos experiencias sobre el trabajo institucional desde el enfoque de derechos en los sistemas penitenciarios. A estas acciones se sumo el seminario “Privación de libertad: niñez y desafíos”, en la Facultad de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile junto al mundo académico, público y de la sociedad civil.

En tanto, en dependencias del Programa de las Naciones Unidas (sala Pier Brunori) se desarrolló el último día de actividades de la comitiva, con una jornada de talleres participativos que consolidó el trabajo en equipo realizado durante la semana.

ENMARCHA1

Seminario “Privación de libertad: niñez y desafíos”, en la Universidad de Chile. Foto: ENMARCha.

ENMARCHA2

La comitiva visitó el Centro de Reclusión Femenina de la comuna de San Joaquín. Foto: ENMARCha.

ENMARCHA3

La última jornada de la misión a Chile se desarrollo en dependencias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Foto: Fondo Chile.