Ministerio del Medio Ambiente en Paraguay y Honduras: Certificación ambiental para gestión municipal y educacional

• Nombre del proyecto: “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental Municipal y educacional en Honduras y Paraguay”.

• Implementado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile
• Ámbito geográfico: Paraguay y Honduras
• Monto asignado: 168.450 USD
• Período de implementación: 2017 – 2019
• Línea de trabajo: 2 / Instituciones de Gobierno

Nuevo

Descripción:

La institucionalidad ambiental chilena se ha ido consolidando en el tiempo y esta situación se ve reflejada en la implementación de una serie de programas gubernamentales destinados a fortalecer la participación ciudadana e institucional, en materias de gestión ambiental local, desarrollo de comunidades sustentables y educación ambiental.

En este contexto destacan los sistemas de certificación que el Ministerio del Medio Ambienta ha implementado desde hace años, tanto para los municipios como para los establecimientos educacionales del país. El primero de ellos, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), ha permitido que casi el 60% de las municipalidades chilenas se encuentren acreditas ambientalmente, mientras que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) trabaja con una población de 1300 escuelas, jardines infantiles, liceos y colegios. Las acciones que se ejecutan en ambos sistemas han permitido avances significativos en el desarrollo de una conciencia ambiental en la ciudadanía, y en la implementación de políticas públicas a nivel local que buscan la sustentabilidad de los territorios.

Por su parte, tanto Honduras como Paraguay, han sido catalogadas como naciones vulnerables al Cambio Climático (CC) -condición que comparten con Chile-, sufriendo actualmente un deterioro en el medioambiente y calidad de vida de las personas, además de efectos directos en los ecosistemas, sistemas socioambientales, y ámbitos como la producción, la economía y la salud. De esta manera, el proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la gobernanza ambiental a escala local en Honduras y Paraguay, por medio de la asistencia técnica en el proceso de replicación y adaptación de ambos sistemas.

Se pretende asistir técnicamente a los equipos de Honduras y Paraguay, para que puedan diseñar e implementar los instrumentos de gestión ambiental señalados; desarrollar una fase piloto de aplicación de ambos sistema en los dos países; efectuar Pasantías de profesionales hondureños y paraguayos en Chile, con el fin de conocer experiencias de aplicación y entrega de conocimientos en el SNCAE y el SCAM; desarrollar misiones técnicas de asesoramiento de expertos chilenos en las dos naciones, con el fin de capacitar a docentes, funcionarios públicos y municipales, y finalmente, capacitar e intercambiar experiencias a escala local, sobre iniciativas desarrolladas por municipios y comunidades, tanto urbanas como rurales, en adaptación y mitigación al cambio climático.

Noticias:

- Delegación de Paraguay conoció el funcionamiento ambiental de la comuna de San Antonio

- Autoridades ambientales de Honduras visitan El Quisco para conocer los avances que en este campo exhibe la comuna

Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye este proyecto:

ods-4  ODS11  ods-13