FAO Naciones Unidas

2014

Guyana, Jamaica

Sociedad Civil

Finalizada

165.000 USD

Este proyecto contempló la realización de una evaluación nacional de la situación alimentaria y nutricional en Jamaica y Guyana; elaboración de un plan de acción nacional consensuado y validado por las máximas autoridades; terminando con la implementación de una estrategia nacional de comunicación y educación.

Entre las diversas actividades –que llevaron a cabo las contrapartes de cada país, los consultores nacionales, y los expertos de FAO y la Universidad de Chile– se organizó un taller nacional de coordinación, y la elaboración de un estudio sobre las características del tipo de consumidor en cada país, las campañas de comunicación existentes relativas a consumo de alimentos y los aspectos socioculturales del sistema alimentario.

Simultáneamente, se realizaron reuniones virtuales; una misión a Chile de los responsables de Jamaica y Guyana; un curso e-learning para profesionales de las instituciones beneficiarias, y un taller y un seminario en relación al plan de acción.

En cada país se implementó una campaña comunicacional de sensibilización y mediante la producción y difusión de un video documental se dan a conocer las acciones que la institucionalidad nacional está realizando en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En América Latina y el Caribe, Chile es el país con el menor índice de desnutrición crónica infantil (baja talla en menores de cinco años) y con el menor nivel de desnutrición global en niños. A esto se suma la reducción de la prevalencia de la subalimentación de un 9% en los años 90, a menos de un 5% en la actualidad. Esta iniciativa está dirigida a generar un referente de los procesos, experiencias y lecciones aprendidas en Chile para reducir la desnutrición.

Imágenes