Fundación Crea Equidad

2023

Perú

Sociedad Civil

Finalizada

En 2020, Perú tenía una brecha de desigualdad de género del 71,4%, situándose en el puesto 66 en el Informe Global de la Brecha de Género publicado por el Foro Económico Mundial. La mayoría de las estudiantes de pedagogía y posteriormente maestras, profesoras y formadoras de docentes del país son mujeres: el 63,0% de profesores de educación básica son mujeres (ENDO, 2021); es decir, por cada 10 profesores, 6 son mujeres. Casi la totalidad de los profesores de educación inicial son mujeres (99,1%), y esta tendencia es similar, aunque menor, en la educación primaria con el 68,5%. Por otro lado, en la educación secundaria y universitaria, la mayor proporción se da en profesores hombres (50,3% y 67,6% respectivamente) (ENAHO, 2016). La mayoría de los docentes afiliados al SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú) lo son (70% de mujeres de los 300.000 totales en todo el país). Pero su realidad laboral es de bajos salarios y bajo reconocimiento social de su labor. Se equipará el rol social de maestra con ser madres o cuidadoras, lo que se refleja en el ámbito educativo.

El proyecto implementado por la Fundación Crea Equidad busca contribuir al desarrollo de capacidades de maestras líderes de Perú en enfoque de género para que sus prácticas docentes y de liderazgo promuevan una educación más inclusiva. Así, se espera que docentes del SUTEP (socio local) apliquen el enfoque de género en sus prácticas docentes y de liderazgo, asumiendo un rol de liderazgo para aportar a la reducción de la brecha de género. Se trabajará con 60 maestras y 20 maestros integrantes del Sindicato y se utilizará la metodología de Cascada de aprendizaje mediante la conformación de una red de formadores de formadores que tendrán las capacidades y herramientas para acompañar a los equipos en cada una de las macroregiones, transfiriendo conocimientos, metodologías y prácticas. Se contempla la participación de docentes de las 4 macro regiones establecidas por SUTEP: Macro Oriente (Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Amazonas); Macro Norte (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash Piura y Tumbes); Macro Sur (Tacna, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Apurímac y Moquegua); Macrocentro (Ayacucho, Huancavelica, Cerro de Pasco, Ica, Junín, Lima PROVINCIAS; y Lima Metropolitana).

La estrategia de intervención articula el trabajo de Crea Equidad (ejecutor), la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Plataforma Feminista Sindicalismo con Nosotras (aliados) y considera 3 productos: 1- Fortalecimiento de capacidades para que docentes incorporen prácticas pedagógicas con enfoque de género en sus planificaciones docentes: contempla la realización de un seminario con paneles de discusión entre diversos actores educativos y del ámbito de la equidad de género, con representantes de SUTEP de 4 las macroregiones, de talleres especializados en enfoque de género en educación y la conformación de grupos de trabajo para el intercambio de experiencias; 2: Plataforma colaborativa de gestión e intercambio de experiencias de liderazgo Chile – Perú instalada y funcionando para facilitar y fomentar la colaboración y el aprendizaje entre pares: se alimentará de las experiencias y casos compartidos entre los equipos de ambos países y facilitará el trabajo de las participantes en proyectos colaborativos relacionados con el fortalecimiento de su liderazgo y la aplicación práctica de habilidades de liderazgo. A través de la plataforma participarán en discusiones en grupo, actividades en equipo y foros; y 3: Capacidades instaladas para la creación y funcionamiento de la red de formadores a través de la co-creación e implementación de un diploma on line desarrollado conjuntamente entre los equipos de Perú y Chile y la realización de una pasantía de representantes del SUTEP a Chile.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

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