
Fundación Ciencia Joven

2021

El Salvador, Paraguay

Sociedad Civil

Finalizada
Según los informes de PISA (2018), los países de América Latina se ubican entre los con bajo desempeño educativo, y el estudiante promedio de la escolaridad obligatoria de esta región alcanza el nivel más bajo de desempeño y desarrollo de competencias científicas (Macedo, 2016). Según la prueba PISA-D (2017), en Paraguay la mayoría de los estudiantes está por debajo del nivel básico de competencias: 68% en lectura, 92% en matemática y 76% en ciencias, con los rendimientos más bajos en estudiantes de contextos más desfavorecidos y que asisten a instituciones oficiales, rurales y de menor tamaño (MEC, 2019). Para El Salvador, según el informe PAES (2019), se evidencian los menores rendimientos en matemática, aunque con mejora respecto a 2018, donde predomina un nivel básico (puntaje 5.31); en estudios sociales, ciencias naturales y lenguaje y literatura, predomina un nivel intermedio (puntajes 5.85, 5.74 y 5.79, respectivamente). A su vez, respecto a 2018, se evidencian mejoras en el rendimiento del sistema público (MINEDUCYT, 2019). Por otro lado, las clases de ciencia se caracterizan por ser poco interactivas y centradas en el profesor, basadas en la transmisión vertical de contenidos curriculares y modalidades legitimadas de pensar y hacer ciencia y tecnología (Bonder, 2015), y el trabajo por áreas o materias separadas, con una formación docente deficitaria en el área, en el manejo de nuevas tecnologías y en metodologías y técnicas innovadoras de enseñanza que favorezcan aprendizajes de forma inclusiva.
El proyecto implementado por Fundación Ciencia Joven busca desarrollar capacidades en contextos educativos escolares en torno a la implementación de academias que apliquen metodologías de enseñanza STEM con enfoque de género en El Salvador y Paraguay. Se espera potenciar competencias STEM en niños, niñas y jóvenes (con foco en mujeres), de liderazgo y emprendimiento en educadores de áreas STEM, que incluyan el desarrollo de proyectos científicos o de ingeniería que resuelvan problemáticas sociales, ambientales y sanitarias, fomenten la reactivación económica post pandemia y fortalezcan el tejido social de comunidades.
La estrategia consistirá en una asistencia técnica a profesores/as de establecimientos educacionales (EE) de El Salvador y Paraguay, en coordinación con equipos directivos, y socios locales para la implementación de academias STEM con enfoque de género en el contexto extracurricular, dirigido al desarrollar competencias STEM y de liderazgo, a través del desarrollo de proyectos con base científica y tecnológica que resuelvan problemáticas locales. Las academias STEM se basan en talleres extracurriculares que se implementan mediante de 6-8 sesiones de 2 horas cada una, donde participan entre 15-25 estudiantes de 12 a 18 años, que son co-liderados por 3 o más profesores/as de áreas STEM del EE, quienes participan de un proceso de formación docente durante la implementación del programa, y 2 tutores/as externos, estudiantes avanzados de grado, de posgrado o profesionales de carreras STEM del país donde se implementa la academia, encargados de orientar, guiar y acompañar a profesores/as y estudiantes en el desarrollo del programa.