Corparaucanía

2016 - 2018

Perú

Sociedad Civil

Finalizada

150.000 USD

Este proyecto busca implementar dos chacras comunitarias que permitan rescatar y recuperar variedades de semillas y plantas nativas existentes en territorio ancestral, con énfasis en la quínoa, atendiendo así problemas seguridad alimentaria existentes en la comunidad.

Esta acción fue directamente en favor de 50 familias indígenas de la comunidad de San Miguel de Alpaccollo, Puno, en el sur del Perú. Promoviendo la participación de las familias locales en procesos que articulan la recuperación colectiva de variedades de semillas, los resultados permitirán no sólo aumentar la disponibilidad de alimentos y su diversidad, de manera de atender en el mediano plazo problemas de desnutrición y malnutrición en la población, sino que constituirán un capital permanente para los cultivos familiares, minimizando el temor natural a riesgos productivos existentes como resultado del cambio climático.

Esta iniciativa se estructuró en base a tres componentes:

– Creación de parcelas de conservación y recuperación: se fortalecerán estrategias que privilegien formas asociativas de intercambio, recolección y recuperación de variedades de semillas y plantas nativas ausentes, además de valorar los saberes locales a través del intercambio de conocimientos y experiencias.

– Empoderamiento de las dirigencias locales: robustecer el trabajo organizacional y fomentar el uso de tecnologías apropiadas en las actividades agrícolas, lo cual permite mayor eficiencia en el trabajo cotidiano.

– Intercambio de experiencias y capacitación: integrantes de la comunidad de San Miguel de Alpaccollo participarán de una visita técnica a la región de La Araucanía, con el objetivo de conocer experiencias de trabajo articulado público, privado y/o público-privado con el mundo campesino e indígena, susceptibles de ser replicadas a nivel local.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Imágenes