AGCID Chile, PMA

2013

Guatemala, Honduras

Sociedad Civil

Finalizada

200.000 USD

En un esfuerzo por disminuir las tasas de hambre y desnutrición infantil en Guatemala y Honduras, este proyecto está enfocado en apoyar, a través de asistencia técnica, la implementación de programas nacionales dirigidos a la población vulnerable dentro de la “ventana de oportunidades de los primeros mil días de vida”.

Durante este período, que abarca desde la concepción hasta los dos años, las intervenciones nutricionales tienen mayor impacto. Esta iniciativa se desarrolla a partir de acciones realizadas en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur Gobierno de Chile/Programa Mundial de Alimentos (PMA) y contempla la capacitación de equipos técnicos y profesionales mediante talleres, jornadas temáticas y coloquios, y la elaboración de materiales de formación y protocolos. Con la participación de la base social se busca realizar acciones de prevención y afianzar conceptos primarios de nutrición, especialmente en el área rural, el área urbana marginal y la población indígena.

Durante los meses de implementación se proporciona alimento complementario a comunidades seleccionadas para verificar las diferencias entre la situación inicial y el estado final. Entre los aportes de esta intervención están mejorar la salud materna en el esquema de los mil días y combatir enfermedades originadas por el hambre y la desnutrición. En las décadas de los setenta y ochenta Chile se propone como prioridad –y mediante una política de Estado- eliminar la desnutrición en los primeros años de vida; hoy exhibe los índices de desnutrición infantil más bajos de América Latina. Este proyecto permite transmitir el aprendizaje adquirido a sectores vulnerables de Guatemala y Honduras, países que hoy enfrentan graves problemas de malnutrición.

Imágenes