
Fundación Educación 2020

2023

Perú

Sociedad Civil

Finalizada
Durante la pandemia, las escuelas del sistema educativo de Perú estuvieron cerradas por más de 18 meses. Para enfrentar esto, se buscó continuar con procesos de aprendizajes por medio de diversas herramientas, entre ellas el programa estatal “Aprendo en Casa”. Lamentablemente, las condiciones de conectividad del Perú son altamente heterogéneas, y hubo sectores que incluso no recibieron ningún tipo de apoyo. Dado esto, se generaron altos niveles de rezago en aprendizajes, tanto en lectura como en matemáticas, e incluso a nivel de habilidades socioemocionales. Estos rezagos profundizaron brechas en 3 niveles. Primero, las mujeres tuvieron un mayor rezago generalizado; segundo, los sectores rurales se vieron más perjudicados en comparación a los urbanos; y tercero, instituciones públicas tuvieron peores rezagos en comparación a instituciones privadas. Así, se configuran brechas de manera interseccional que afectan fuertemente a grupos importantes de estudiantes que requieren apoyos personalizados para enfrentar los desafíos de la reactivación educativa.
El proyecto implementado por Fundación Educación 2020 busca acortar la brecha de aprendizajes que afecta a los estudiantes de escuelas rurales de Perú. Se espera fortalecer la reactivación educativa post-pandemia en escuelas de la región de Cañete en la República de Perú, por medio del traspaso de capacidades en la estrategia de innovación pedagógica con enfoque de género Tutorías entre Pares. Se trabajará con 20 profesionales de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº8 y 200 docentes de su administración para que tengan las capacidades para implementar la estrategia de Tutorías entre Pares para la reducción de brechas de aprendizaje post pandemia y las competencias para abordar el género en contextos educativos. Se espera alcanzar a 2.000 estudiantes (50 por escuela) que podrán vivir la estrategía de Tutorías entre pares.
El proyecto se realizará en 3 fases. La primera fase, se compone de ciclos de formación que se dividen en dos: uno básico y uno avanzado. El ciclo básico implica la vivencia de la tutoría, su apropiación y práctica. El ciclo avanzado implica participar en una serie de talleres de profundización en relación a la metacognición, la realización de “preguntas poderosas” y el rol que tiene el registro para la realización de una buena tutoría. Esta fase incluye también el co-diseño de temas de tutoría curricularizados según el currículum nacional, las necesidades específicas del territorio, temáticas locales y un enfoque de género transversal que permita abordar de manera crítica los estereotipos de género. La segunda fase, de desarrollo, implica el acompañamiento a la UGEL No 8 en el desarrollo de ciclos de formación a directivos y docentes de su administración, de manera profunda e integral, para generar condiciones que permitan el desarrollo de la estrategia dentro de cada establecimiento educacional. Se espera que los profesionales de la UGEL formados en Tutorías, formen a su vez a los docentes de los establecimientos educacionales quienes trabajarán directamente con los estudiantes, quienes, al recibir tutoría de sus docentes se transformarán también en tutores, pudiendo replicar la experiencia con otros estudiantes, quienes practicarán, además, su tutoría con apoderados y apoderadas, logrando (1) fortalecer aprendizajes cognitivos y emocionales en estudiantes y (2) abordando estereotipos de género en estudiantes y sus familias. La tercera fase, de escalamiento, implica el desarrollo de planes de escalabilidad y sostenibilidad que aseguren la generación de condiciones para (1) el aumento de cobertura de la estrategia en el mediano plazo y (2) los espacios intra-escuela para el trabajo con Tutorías.
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