
Fundación Ciencia Joven

2023

Argentina, Paraguay

Sociedad Civil

Finalizada
Contribuir desde una formación con enfoque STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), a una educación pertinente, que integre en las especializaciones técnicas, habilidades y competencias transversales en la trayectoria laboral de los/as estudiantes, se suma al desafío, de la subrepresentación de las mujeres en la educación técnica secundaria y a los efectos de la pandemia que “incrementó brechas educativas en todos sus contextos y agravó brechas educativas en niñas y mujeres” (CEPAL, 2021). Como una vía de colaborar en disminuir desigualdades y aumentar oportunidades educativas, considerando las características de la población que cursa educación técnica en particular en países como Argentina y Paraguay, estudiantes y docentes, son grupos esenciales para abordar el fortalecimiento de conocimientos e interés en áreas STEAM. Profesores y profesoras especialistas en disciplinas STEM con foco en la igualdad de género marcan una diferencia por tanto, trabajar en este punto resulta urgente.
El proyecto implementado por Fundación Ciencia Joven busca fortalecer la educación técnica pública desde el enfoque STEAM en Argentina (ARG) y Paraguay (PY). Se espera fortalecer el liderazgo pedagógico en docentes así como las competencias STEAM y habilidades del siglo XXI en estudiantes de ETP de Argentina y Paraguay. La población objetivo se compone de 114 docentes de áreas STEAM; 320 jóvenes de los últimos 2 años de secundaria, principalmente de contextos en situación de vulnerabilidad urbanos y periurbanos; 16 personas de equipos directivos de los 8 ETP; 8 tutores/as, estudiantes avanzados de grado, de postgrado, o profesionales de alguna carrera de dichas áreas, con interés en formarse en estrategias didácticas con enfoque STEAM en el nivel escolar, para orientar y guiar el trabajo con docentes y jóvenes en el desarrollo de proyectos STEAM.
La estrategia de intervención integra innovación docente y fortalecimiento en vocaciones STEAM con foco en innovación/participación/equidad de género, con una asistencia técnica dirigida a 8 ETP (3 del Área Metropolitana de Buenos Aires, 3 de Asunción y 2 de Ciudad del Este); junto a directivos, docentes, tutores, jóvenes, socios, aliados y comunidades. El proyecto incluye un Sistema de Monitoreo y Evaluación, seguimiento virtual/presencial/a distancia vía plataformas colaborativas con socios, aliados, equipos directivos, docentes, tutores/as; y entrega de informes de resultados por ETP. La estrategia se sustenta en 3 componentes: 1) Fortalecimiento en innovación STEAM escolar: proceso de transferencia técnica en innovación STEAM para tutores locales y docentes, incorporando metodologías STEAM en prácticas pedagógicas, 2) Fortalecimiento de vocaciones STEAM en NNJ con foco en participación/equidad de género y 3) Vinculación territorial STEAM con la participación virtual/presencial de profesionales STEAM invitados, la realización de salidas a terreno, de Ferias escolares virtuales y presenciales donde los NNJ socializan soluciones desarrolladas en talleres STEAM, ante un público diverso; intercambiando experiencias entre países.
Imágenes