Fundación Urbanismo Social
2021
Colombia
Sociedad Civil
Finalizada
El 96% de las empresas en Colombia son microempresas. Emplean al 65% de la población económicamente activa (13 millones de personas) y representan un 30% del PIB (Confecámaras). Con la pandemia, desaparecieron más de 500.000 micronegocios (disminución del 9%) y los micronegocios cuyos propietarios son mujeres se vieron más afectados que los micronegocios con propietarios hombres –reducción del 12% vs. 7% en el caso de los hombres– (DANE). Esto conlleva problemas y brechas que tienen efectos para los microempresarios y para su entorno, para las economías locales y para la recaudación del Estado.
El proyecto implementado por la Fundación Urbanismo Social busca replicar en Colombia, la experiencia chilena de Locales Conectados como plataforma digital busca reactivar y fortalecer las redes de economía local, entregándoles herramientas de modernización financiera y de gestión digitalizada. Así, puede operar como canal oficial de transferencia y distribución directa de beneficios y asignaciones familiares, ya sea públicas de protección social/emergencia, o privadas de beneficencia y responsabilidad social.
Se buscará disminuir la brecha digital en los comercios de barrio de la localidad de Suba, Bogotá mediante la vinculación al modelo de Locales Conectados, propiciando el uso de tecnologías que generen mayores niveles de competitividad en los mismos y aportar la inclusión financiera de la base de la pirámide. Al finalizar el proyecto, los y las dueños de comercios de barrio en esta localidad habrán incorporado un nuevo canal de ventas digital en su modelo de negocio digitales y las familias ocupan billetera digital para la compra de insumos de primera necesidad en los comercios de barrio sin contar necesariamente, con cuenta bancaria. Para lograrlo, se realizará un diagnóstico Inicial y Focalización: brechas de género y digital, se distribuirán subsidios y elaborará una Ruta de Digitalización Comercio (para entregar una ruta de herramientas concretas a los comercios, facilitando la incorporación y uso de tecnología en la gestión de sus negocios) y se definirá una estrategia para realizar un proceso de replicabilidad y escalabilidad del modelo LC para sector público y comercio de barrio en Colombia.