Universidad Autónoma de...

2021

Bolivia

Sociedad Civil

Finalizada

Bolivia, con 51.8 puntos exhibe uno de los niveles de competitividad más deficientes a nivel mundial (WEF, 2019), como resultado de baja productividad, enanismo empresarial, altos niveles de informalidad y autoempleo (50% a 80% de la base empresarial nacional) 42% mujeres y 58% hombres, subdesarrollo del sector exportador no tradicional y limitado desarrollo financiero (BID, 2019). Su economía se concentra en la exportación de materias primas, sin valor agregado. Como resultado de la pandemia, un 61% de los/as emprendedores/as señalan una disminución en sus ingresos, los costos de comercialización han aumentado en un 25%, el 35% indica que el mayor problema ha sido la dificultad para el cobro a sus clientes, situación que afecta a la liquidez y capital de trabajo, así como asumir costos adicionales de capacitación para innovar, diseñar nuevos productos y/o servicios; y mejorar la gestión empresarial. Por otra parte, un 69,4% de las mujeres bolivianas emprenden solas, un 30,7% busca acceder a mayor libertad y autonomía económica y un 29% disponer de tiempo para combinar trabajo y familia, finalmente un 42.9% de las mujeres emprendedoras incluyen tecnología en su emprendimiento y un 31,8% está interesada e investigando como hacerlo.

El proyecto está orientado a 200 mujeres emprendedoras jefas de hogar socias de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz Bolivia (CADEPIA). Busca incrementar los niveles de ingresos de este público objetivo, mejorando la propuesta de valor y comercialización de nuevos negocios generados a partir de un modelo asociativo que integre sus capacidades individuales y el desarrollo de habilidades blandas para la construcción de confianzas que garanticen la sustentabilidad de estos negocios conjuntos.

Mediante el proyecto, las mujeres emprendedoras jefas de hogar adscritas a CADEPIA se vincularán en negocios asociativos y generarán nuevos productos y/o servicios de mayor valor al que han logrado individualmente. La estrategia de intervención se implementará a partir de dos líneas de acción: 1: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INDIVIDUALES Y HABILIDADES PARA LA ASOCIATIVIDAD (Actividades: 5 talleres de desarrollo de confianzas, 3 cursos de modelo de negocios, 3 de prototipado y 2 para el desarrollo de marca y atributos de productos y servicios) y 2: ESTRATEGIA PARA GENERAR 40 NUEVOS NEGOCIOS ASOCIATIVOS. (Actividades: Nuevos productos con desarrollo de marca y comercial de venta asociativos desarrollará un nuevo canal de ventas a través de una plataforma e-commerce con pago en línea y campañas de Marketing Digital).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Imágenes