CON PRESENCIA DE PRIMERA MANDATARIA, FUSUPO DESARROLLA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO JUNTO A FONDO CHILE

Durante tres (3, 4 y 5 de octubre), la Fundación para la Superación de la Pobreza ha desarrollado un Encuentro Internacional de Voluntariado bajo el título de “Experiencias para la transformación social”.

En la instancia, que tuvo como objetivo compartir experiencias en torno a la gestión integral del voluntariado en distintos países de la región, participaron las principales autoridades de Fondo Chile, incluyendo a Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD en Chile, y a Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

Este encuentro se enmarca en desarrollo del proyecto “Fortalecimiento del Programa de Voluntariado Manos a la Paz”, que la Fundación para la Superación de la Pobreza implementa en Colombia, a través de Servicio País. Desde 2016, Fondo Chile apoya esta iniciativa de PNUD Colombia y la Alta Conserjería Presidencial para el Posconflicto de ese país, y los equipos de AGCI Chile y PNUD Chile estuvieron presenten en las tres jornadas de este evento.

El primer día, voluntarias y voluntarios de Chile, Paraguay y Colombia, se trasladaron hasta Tiltil, comuna en el límite norte de la Región Metropolitana, para sostener una jornada de trabajo con experiencias en terreno a nivel municipal.

 

FUSUPO Tiltil

Tiltil: actividad en terreno de voluntarios y voluntarias de Chile, Colombia y Paraguay. Foto: Fundación para la Superación de la Pobreza.

 

Durante la segunda jornada —desarrollada en el Hotel Los Nogales de Santiago— la apertura estuvo a cargo de Silvia Rucks, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas en Chile, quien señaló que “iniciativas que promuevan el voluntariado son ejes clave para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Adicionalmente, se desarrollaron conversatorios con expertos a nivel internacional en voluntariado durante toda la jornada.

Silvia Rucks UNV

Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD en Chile, compartió su dilatada experiencia internacional con voluncatios y voluntarias en el Hotel Los Nogales en Santiago de Chile. Foto: PNUD Chile.

 

Finalmente, en la jornada de cierre, llevada a cabo en la sede de Base Pública (Lastarria 90), el Embajador Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, señaló que “en un mundo cada vez más complejo, la cooperación internacional abre puertas y construye puentes entre nuestros pueblos, lo que lejos de ser una práctica sólo a nivel institucional, implica la participación directa de las comunidades, como lo demuestran los más de 30 proyectos apoyados hasta ahora en 4 continentes”.

A continuación, fue la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien destacó el trabajo conjunto de AGCI y PNUD gestionando Fondo Chile, y llamó a tanto a voluntarios como a voluntarias a “seguir trabajando por nuestras comunidades, porque necesitamos su liderazgo y energía. Su trabajo nos inspira, e iniciativas como estás motivan una cooperación más estrecha entre nuestros pueblos”. La primera mandataria además compartió con los más de 100 jóvenes presentes en el salón de Lastarria 90, junto al equipo de FUSUPO y Servicio País.

 

Foto Nota Fusupo II

Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, presenta a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y al Embajador Juan Pablo Lira, Director de AGCI Chile. Foto: Servicio País.

 

La iniciativa Manos a la Paz seguirá implementándose en los 257 municipios a los que ha llegado hasta ahora, con más de 1200 pasantes que han contado con asistencia técnica de este proyecto de Cooperación Sur-Sur.