Convocatoria 2023 del Fondo Chile adjudica proyectos de cooperación que beneficiarán a países de América del Sur

Santiago, 19 de diciembre de 2023.- El Fondo Chile seleccionó proyectos de cooperación de asistencia técnica chilena para conformar su cartera 2023, con dos iniciativas que serán implementadas en Perú y una en Argentina y Paraguay, con las que se espera llegar a una población objetivo de más de 2.700 personas.

Los resultados corresponden a la primera Convocatoria de esta nueva fase del Fondo Chile para el periodo 2023-2026, con un aporte presupuestario del orden de los US$300.000 para estos proyectos seleccionados. Se trata de iniciativas que atienden las áreas declaradas como prioritarias en esta versión, definidas en consonancia con la política exterior del país y de cooperación, como es la equidad de género y derechos humanos.

El Fondo Chile es gestionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Nuevos proyectos

El Fondo Chile abrió la convocatoria en septiembre de 2023, invitando a organismos de la sociedad civil chilena a postular proyectos de asistencia técnica para brindar cooperación a otros países.

El primer proyecto, en Perú, espera fortalecer prácticas pedagógicas y de liderazgo en docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de escuelas públicas. Es liderado por la Fundación Crea Equidad, a través de un proceso de formación de formadores, con lo que busca incrementar competencias en el tiempo. Presenta este proyecto un interesante trabajo colaborativo entre la Fundación y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, organismo aliado.

El segundo proyecto en Perú, busca fortalecer a profesionales de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 8, sostenedor de escuelas públicas, así como a docentes y estudiantes, por medio de innovación pedagógica, a través del Modelo Tutorías entre Pares. Con este proyecto, liderado por la Fundación Educación 2020, se horizontaliza el proceso de aprendizaje, posicionando el foco en ello más que en la propia enseñanza como ha ocurrido tradicionalmente. Esta iniciativa enfrenta rezagos en el aprendizaje acrecentados por la pandemia.

Tanto en Argentina como en Paraguay, se implementará un proyecto que contribuirá a fortalecer la educación técnica pública mediante innovación docente y desarrollo de vocaciones STEAM, que surge de sus siglas en inglés, esto es Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, con foco en el liderazgo pedagógico. La Fundación Ciencia Joven será la que implementará este proyecto multipaís que, por lo demás, identifica la necesidad de formación docente en Paraguay, a partir de la implementación de un proyecto anterior con el Fondo Chile.

Cabe señalar que en esta Convocatoria, en términos geográficos, el Fondo Chile priorizó la implementación de proyectos de cooperación en países fronterizos así como en América Latina y el Caribe, con un presupuesto tope por cada iniciativa de US$100.000 y por una extensión máxima de 18 meses.

Fondo Chile es un mecanismo de Cooperación Sur-Sur establecido por el Gobierno de Chile, que ha permitido la implementación de proyectos de la sociedad civil, instituciones de educación superior y del sector público en países de América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur, alineados con la Política Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.