DESDE LA ARAUCANÍA AL PERÚ: SE INICIA NUEVA MISIÓN CHILENA EN COMUNIDAD AYMARA

Desde mediados de enero hasta inicios de marzo del año en curso, una comitiva liderada por el antropólogo Eduardo Pino Neculqueo (coordinador del proyecto), se encontrará trabajando en terreno en la comunidad de San Miguel de Alpaccollo, en Puno (Perú), donde se ejecuta el proyecto “Construyendo caminos de soberanía y seguridad alimentaria con identidad cultural”, involucrando al mundo Mapuche y Aymara.

Esta iniciativa ya contó con una primera misión que dio inicio a las actividades bianuales, incluyendo una visita protocolar de representantes de Corparaucanía a la Embajada de Chile en Lima, instancia en la que el embajador Roberto Ibarra señaló que el proyecto “busca hermanar a nuestros pueblos originarios, a través del intercambio de saberes y experiencias, volviendo a transitar caminos que ya fueron recorridos por nuestros ancestros”.

La actual misión incluye, además del trabajo comunitario, una reunión con Santos Apaza Cárdenas, Alcalde de la Provincia de El Collao, buscando programar actividades conjuntas para el año en curso. Además, se planean gestiones con el Programa Nacional Tambos, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú,  dando continuidad al trabajo conjunto iniciado en septiembre de 2016.

Finalmente, el equipo del proyecto presentará el programa al Rector Universidad Nacional de Puno, Dr. Porfirio Enriquez Salas, buscando abrir conversaciones para estudiar futuros apoyos en la zona de implementación.

EdoPino

El antropólogo Eduardo Pino Neculqueo comparte con la comunidad en uno de los talleres interculturales.