FONDO CHILE ES GALARDONADO CON PREMIO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN SUR-SUR

Fondo Chile ha recibido el Premio S3 (South-South Cooperation for Sustainable Development Award), como una de las iniciativas de Cooperación Sur-Sur más destacadas de América Latina y el Caribe, reconocimento al que postularon 33 proyectos de 19 Oficinas País del PNUD en el continente.

Como mecanismo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Fondo Chile se encuentra ejecutando 27 proyectos en países de América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur; 14 de ellos pertenecientes a la Convocatoria 2015, mientras los otros 13 se han sumado como parte de la Convocatoria 2016.

Un factor importante en la evaluación de cada postulación, fue la relación de cada propuesta con la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, prioridad que Fondo Chile ha integrado en su planificación desde el inicio de su convocatoria, estableciendo, para sus líneas de Sociedad Civil e Instituciones de Gobierno, la obligatoriedad de incluir los ODS como uno de los ejes en la implementación de cada proyecto.

El panel evaluador de las iniciativas postulantes estuvo conformado por Rebeca Arias, Directora del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe en Panamá; Susan McDade, Administradora Adjunta y Directora Adjunta del PNUD para América Latina y el Caribe, y Grace Wang, asesora de Cooperación Sur-Sur y Triangular del PNUD en Nueva York.

Otros proyectos destacados en el S3:

– Prácticas de agricultura orgánica y urbana desde Cuba al Pacífico. Oferente: Cuba/ Receptor: Islas Salomon.

– Cotton 4. Intercambios entre Brasil y países de África para incrementar la producción de algodón. Oferente: Brasil/ Receptores: Benin, Burkina Faso, Chad, Mali y Togo.

– Territorios Sostenibles y Adaptativos en elDepartmento de Nariño, Municipalidad de Pasto, Colombia.