Fondo Chile seleccionó 7 proyectos de cooperación internacional que ayudarán a responder a los efectos de la pandemia

 

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), vienen gestionado el Fondo Chile desde el año 2011, con el que han podido apoyar y financiar la implementación de más de 70 proyectos de cooperación, que han contribuido al desarrollo de países en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, África y Asia Pacífico. Se trata de un espacio para que nuevos actores interesados y comprometidos con el desarrollo de otras naciones puedan implementar sus proyectos de asistencia técnica, recibiendo para ello el financiamiento necesario.

En esta versión 2021, el foco está puesto en la reactivación económica post Covid-19, el fortalecimiento del tejido social y un tercer ámbito definido por cada ejecutor, como el enfoque de género.

El Comité Directivo del Fondo Chile seleccionó 7 proyectos en la Convocatoria 2021, que destacan por implementar acciones que ayudan a combatir los efectos económicos y sociales generados por la crisis sanitaria en otros países. Este Fondo es una iniciativa del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la AGCID, en conjunto con el PNUD.

Los proyectos ganadores corresponden a 5 ejecutores de la sociedad civil y 2 instituciones de educación superior (una privada y una pública) de Chile, que llegarán con sus acciones solidarias a ocho países: Argentina, Bolivia, Colombia, Haití, Kenia, Perú, y otro que beneficia a Paraguay y El Salvador.

“Tras desarrollar el primer encuentro con los representantes de los proyectos selecionados, pudimos ver la emoción y ganas de los ejecutores que resultaron seleccionados en la Convocatoria 2021 del Fondo Chile, quienes serán actores de la cooperación internacional chilena. Esto, gracias a los recursos que dispone el Estado para este fondo que, de manera especial en esta convocatoria 2021, están destinados a ir en ayuda de las comunidades y países que se han visto duramente golpeados por la pandemia del Covid-19”, explicó la Secretaria Ejecutiva del Fondo Chile, Carla Romo.

La AGCID, el MINREL y el PNUD, vienen gestionado el Fondo Chile desde el año 2011, con el que han podido apoyar y financiar la implementación de más de 70 proyectos de cooperación, que han contribuido al desarrollo de países en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, África y Asia Pacífico. Se trata de un espacio para que nuevos actores interesados y comprometidos con el desarrollo de otras naciones puedan implementar sus proyectos de asistencia técnica, recibiendo para ello el financiamiento necesario.

En esta versión 2021, el foco está puesto en la reactivación económica post Covid-19, el fortalecimiento del tejido social y un tercer ámbito definido por cada ejecutor, como el enfoque de género.

Insituciones seleccionadas:

Fundación Laboratoria, que se propuso instaurar un modelo de fortalecimiento de las pymes peruanas, llevando la experiencia chilena de Laboratoria con socios como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el BID y el Municipio de Renca, a Perú con la organización EsHoy.

Fundación Urbanismo Social, que pretende transferir y habilitar capacidades de gestión financiera digital a los locales comerciales y tiendas de barrio en la localidad de Suba (Bogotá, Colombia), por medio de las herramientas tecnológicas; para aumentar las capacidades de gestión y competitividad de los microemprendimientos que tienen influencia barrial y que reactivan las economías locales.

Fundación Leche para Haití, a través de su iniciativa quiere mejorar la nutrición infantil, mediante el aumento de las tasas de lactancia materna, con al menos un 60% de exclusividad hasta los 6 meses, y prolongarla hasta al menos los dos años. De esta forma ,se podría evitar casi el 12% de la mortalidad infantil, así como prevenir la desnutrición y fomentar el máximo potencial de desarrollo (OMS, 2015). El socio local del proyecto es el Centro de Salud Integral Ana Du Rousier.

ONG Patagonia Compassion, cuyo proyecto pretende fortalecer el desarrollo social a partir de la instalación de capacidades de emprendimiento agrícola, contribuyendo a disminuir la vulnerabilidad económica y la discriminación de género en el poblado de Kaiani, en Kenia, África. El socio local del proyecto es Global Light Ministry.

Fundación Ciencia Joven, quiere potenciar la transferencia y adaptación de metodologías de desarrollo de competencias y liderazgo en estudiantes y profesores/as de Paraguay y El Slavador, a través del análisis de pertinencia e implementación de academias y emprendimientos que incluyan el desarrollo de proyectos científicos o de ingeniería en un contexto local, promoviendo el acceso pleno y equitativo a la ciencia y la participación de mujeres y niñas. El socio local del proyecto en Paraguay es la Sociedad Científica ; y en El Salvador, el Instituto Nacional “Dr. Sarbelio Navarrete” y el Centro Escolar Isaac Ruiz Araujo.

Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, que a través de su proyecto se propuso aumentar los ingresos por venta, de emprendedoras jefas de hogar de Santa Cruz, Bolivia, generando un nuevo negocio conjunto, de mayor valor, con un modelo asociativo, capaz de aprovechar capacidades instaladas individuales, transformando la pandemia en una oportunidad, para mejorar sus condiciones de vida y bienestar y de sus familias. El socio local del proyecto Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestal de la Universidad de La Frontera, se planteó fortalecer la organización de las mujeres artesanas de las comunidades mapuches de Aluminé, fomentando su asociatividad y participación activa, y propiciando mejores ingresos económicos y condiciones de vida, mediante la diversificación de su producción artesanal a productos de la alfarería y su comercialización a nuevos mercados. El socio local del proyecto es la Municipalidad de Aluminé, en la Provincia de Neuquén, Argentina.