HURACÁN EN HAITÍ: PROYECTOS APOYADOS POR EL FONDO CHILE CONTINUARÁN IMPLEMENTACIÓN EN TERRENO

Uno de los cuatro proyectos que se ejecutan en territorio haitiano sufrió graves daños materiales, y ya se encuentra en proceso de restablecimiento de labores y evaluación de las pérdidas.

14/10/2016

Los efectos del Huracán Matthew se han dejado sentir en las costas del Caribe, siendo el extremo occidental de Haití la zona más afectada por el ciclón. En este contexto, de los cuatro proyectos apoyados por el Fondo Chile que se encuentran actualmente en implementación, tres de ellos se encuentran operativos: Fomento de Lactancia Materna en la Comuna Croix des Bouquets, de Leche para Haití; Talleres deportivos integrales, de Fútbol Más Haití, y Desarrollo integral para la Primera Infancia en Haití, de Fundación América Solidaria.

Mientras que el proyecto Huertos familiares comunitarios como medio de seguridad alimentaria para la Comunidad de Source Jean Jaques, Aquin, de Fundación La Casa del Señor, fue el único que sufrió pérdidas materiales, debido a su ubicación más cercana al extremo occidental de la isla. Los 40 huertos realizados hasta ahora y parte de las propias plantaciones de la Fundación, además del camino local, sufrieron serios daños.

La misión chilena de Fundación La Casa del Señor —formada por 10 compatriotas en la comuna de Source Jean Jacques— ya se encuentra evaluando la totalidad de los daños y comenzando el proceso de reparación de infraestructura, según ha informado Trinidad Cádiz, coordinadora del proyecto en Haití, quien destaca que “una buena noticia es que los cercos de los huertos resistieron, sólo requieren algo de refuerzo. Asimismo, los sistemas de captura de aguas lluvias, hasta donde hemos revisado también resistieron; pensamos que la existencia de sus tuberías evitó que los techos se volaran”, para luego indicar que “estamos en pie y nuestros vecinos están dispuestos a trabajar por levantar de nuevo sus huertos. Así que ya estamos trabajando, para recuperar lo que se dañó o perdió”.

Por su parte, el Gobierno de Chile activó la línea de Ayuda Humanitaria del Fondo Chile —que tiene como objetivo dar respuesta rápida a solicitudes internacionales ante desastres—, acción que se materializará en la disposición del envío urgente de 50.000 dólares, que serán canalizados por la Cruz Roja Internacional.