PANAMÁ: CONTINUIDAD DE PROYECTO EDUCACIÓN 2020 CON “19 PROPUESTAS PARA EL 2019”

Durante 2017 y 2018, la ONG chilena Educación 2020 implementó el proyecto “Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana” (LIIC), iniciativa que formó a un grupo de más de 50 jóvenes destacados en Panamá por su liderazgo en interés en temas de participación pública y asociatividad, en las áreas de educación ambiental, deserción escolar,  educación sexual.

Una vez finalizada la implementación del proyecto, y luego de cuatro meses de trabajo, estudiantes del LIIC, junto a la ONG local Jóvenes Unidos por la Educación presentaron “19 propuestas para el 2019”. documento que incorpora conocimientos aprendidos en el programa de formación junto a Educación 2020, apoyado por Fondo Chile y con respaldo de la Agencia de Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), presentando acciones concretas para mejorar el sistema educativo de Panamá.

En ocasión de la presentación de este nuevo documento, Cristina Filloy, una de las estudiantes que participó del laboratorio, señaló que “con el apoyo y guía de Educación 2020, identificamos los retos educativos [de Panamá] y esto nos permitió trabajar en las soluciones. En las clases aprendimos cómo construir políticas públicas sostenibles y efectivas, a investigar datos y la importancia de la difusión de las ideas para poder incidir”.

En tanto, las contrapartes de Chile y Panamá también entregaron su visión de lo que representa este logro de continuidad. Nivia Castrellón, Vicepresidenta de Unidos por la Educación, destacó que “en el LIIC los jóvenes analizaron por qué no funcionan las políticas educativas y una de las conclusiones fue que hay poca participación e interés ciudadano. Por eso estos jóvenes decidieron que no era suficiente quedarse en el diagnóstico y quisieron ser parte de la solución a través de estas 19 acciones”. Mientras que, por parte de Educación 2020, la Directora Ejecutiva de la entidad, Alejandra Arratia, señaló que “estas propuestas son fruto de todo lo que se realizó durante el LIIC. Esto nos da más fuerza para seguir implementando este tipo de proyectos que apuntan a formar a los líderes del mañana”.

aGOSTO

En agosto pasado, el grupo de jóvenes panameños visitó PNUD Chile, y además pudo conocer la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.