SOCIEDAD CIVIL CHILENA REFUERZA PRESENCIA DEL PAÍS EN HAITÍ

Durante el primer trimestre de 2016, dos proyectos apoyados por el Fondo Chile y ejecutados por organismos de la sociedad civil en Haití reactivaron su trabajo en ese país, implementando proyectos que buscan dar seguridad alimentaria y capacitación pedagógica a distintas localidades. Las iniciativas se llevan a cabo en terreno gracias al trabajo de voluntarios y coordinadores de Fundación Fútbol Más y Fundación Casa del Señor, dos organismos que se adjudicaron fondos de la convocatoria 2015.

Talleres deportivos de Fútbol Más Haití:

El equipo de esta fundación busca implementar un programa de formación y capacitación de monitores haitianos, que les permita el desarrollo de herramientas pedagógicas, buscando, en concreto, mejores centros de atención educativa.

Los voluntarios de fútbol más que se encuentran implementando los talleres en las escuelas de Bas Cannan y Divina Providencia, han realizado los planes de diagnóstico, acercamientos con los docentes de los centros educativos, taller de expresión y fútbol, además de sucesivas reuniones con los apoderados de la comunidad.

 

Cancha

Profesor de Fútbol Más Haití en escuela de Canaan.

 

Huertos familiares comunitarios de Fundación Casa del Señor:

En el caso de este proyecto emplazado en la comunidad de Source Jean Jacques (comuna de Aquin), los primeros pasos tuvieron que ver con asegurar la continuidad del recurso hídrico para abastecer correctamente a los huertos, lo que significó un esfuerzo y coordinación de toda la comunidad, reparando infraestructura dañada o bien construyendo nuevas cañerías, surtidores y barreras.

La iniciativa se propone resolver problemas que afectan la directamente la calidad de vida de los habitantes de Aquin, como el poco acceso al agua y la baja capacidad de gestionar su tránsito, y la vulnerabilidad alimentaria a la que se ven expuestos día a día.

Casa del Señor

Miembros de la comunidad de Source Jean Jacques probando la instalación de surtidores de agua.