ONG Patagonia Compassion
2021
Kenia
Sociedad Civil
Finalizada
El condado de Makueni enfrenta una situación de alta vulnerabilidad de base, producto de un limitado acceso a la estructura de oportunidades (sistema de protección social y mercado laboral), en un contexto de ruralidad, marcado por un alto riesgo en la seguridad alimentaria. La mayor actividad económica del condado es la agricultura y la mayoría de los agricultores corresponden a familias que practican una agricultura de subsistencia, las cuales han visto mermado sus espacios de venta producto del cierre de mercados y cadenas de suministro. La estrategia política del condado para el 2021 y 2022 apunta a fortalecer la agricultura a nivel familiar, con foco en jóvenes y mujeres. Atendiendo a estos grupos, éstos podrán desarrollarse, de alguna manera, para la obtención de recursos y generación de actividad económica (County fiscal strategy paper, 2021). A nivel socioeconómico, el impacto del COVID-19 ha provocado una interrupción o intermitencia de servicios sociales y económicos que han terminado por acentuar las condiciones de vulnerabilidad de las familias, traspasando a éstas las mayores responsabilidades respecto a calidad de vida de sus miembros. Esta situación de mayores labores domésticas incide de forma directa en menores posibilidades de ingreso al mercado laboral y, con ello, a la generación de ingresos que permitan, especialmente a las mujeres de la aldea, acceder a mayores niveles de autonomía y seguridad.
El proyecto busca contribuir a la disminución de la vulnerabilidad económica y la inseguridad alimentaria en la comunidad de Kaiani, Kenia y dejar funcionando el “Centro Comunitario de Emprendimiento Agrícola Makueni” como alternativa de auto-sustentabilidad y generación de ingresos (monetarios y de productos agrícolas) para la comunidad, principalmente enfocado en las mujeres de esta localidad.
Este Centro Comunitario de Emprendimiento Agrícola, se conformará por medio de 1. una habilitación organizativa y de infraestructura que permita desarrollar actividades agrícolas (huerto comunitario) y formativas (la ONG cuenta con un terreno, acceso a agua que complementarán la habilitación del centro comunitario), la conformación de un equipo de profesionales locales (2 monitores por ciclo de formación) que cumplirán el rol de facilitadores, así como la conformación de un Comité de administración del Centro y 2. Un programa de formación, con la creación e implementación de planes formativos en emprendimiento y en temáticas agrícolas, que permitirán producir alimentos de manera comunitaria, con la formación de líderes locales para conformar el Comité de administración del Centro y la formación de formadores.