Leche para Haití
2021
Haití
Sociedad Civil
Finalizada
Los Niños, niñas y mujeres en Haití sufren altas tasas de desnutrición, algunas veces oculta bajo un peso normal con carencia de vitaminas y minerales, lo cual disminuye su pleno potencial y esta carencia socava su capacidad para crecer, desarrollarse y aprender al máximo de sus posibilidades (UNICEF, 2019). Las mujeres de la zona de Balan a menudo asumen solas la parentalidad y generalmente tienen varios niños(as) a cargo, bien sea por abandono del padre y-o porque este se retira de la comunidad para trasladarse a otras zonas del país o a otros países buscando mejorar las condiciones de vida de la familia, lo que las deja en situación de alta vulnerabilidad. La lactancia materna (LM) es la principal fuente de nutrición para niños y niñas de 0 a 2 años, especialmente en situaciones de vulnerabilidad. Sin embargo, Haití presenta bajas tasas de LM (la OPS reporta al 2018 un 39% de LM exclusiva a los 6 meses, pero los datos obtenidos tanto por el socio como por la Fundación en sus intervenciones previas apuntan a cifras mucho menores en la población objetivo, rondando un 20%). Esto se ve influenciado por diversos mitos en cuanto a la lactancia y la OMS ha evaluado que las madres dejan de lactar principalmente por falta de apoyo con las dificultades, y la percepción de que su leche no es suficiente.
El proyecto busca contribuir a mejorar la nutrición infantil de la población de 0 a 2 años evitando así la mortalidad infantil del 12% (OMS, 2015). Para esto, se fomentará la lactancia materna a hijos e hijas de hasta 2 años de vida, por una parte, mejorando la tasa de LM exclusiva de mujeres a sus hijos e hijas hasta los seis meses de vida y, por otra parte, prolongando la lactancia materna hasta los dos años de vida.
Para lograrlo, se empoderará a las mujeres de la comunidad de Balan, para gestionar la LM de forma comunitaria. Se certificarán Monitoras Comunitarias de LM y se creará una Comunidad de la Leche en Haití, que ofrezca apoyo y acompañamiento continuo y oportuno. Las mujeres que presenten problemas de resolución clínica contarán con derivación a profesional de la salud, y los niños y las niñas de 6 a 24 meses con desnutrición aguda recibirán suplementación con RUTF (alimento terapéutico listo para consumir) para mejorar las tasas de LM y de nutrición infantil.