BIBLIOTECA

Conoce más sobre nuestro marco normativo, el trabajo de los ejecutores en el terreno y los resultados de los proyectos implementados.

Te invitamos a conocer el ámbito de acción del Fondo Chile: La Ley N° 20.138, del año 2006, dio cuenta del compromiso de Chile a la contribución de la solidaridad internacional, autorizando al Presidente de la República para efectuar, en representación del Gobierno de Chile, aportes hasta por un total de US$5 millones destinadas a iniciativas internacionales contra el hambre y la pobreza, canalizadas a través de los Fondos, Programas y Agencias del Sistema de Naciones Unidas. Amparado en la mencionada Ley, el Gobierno de Chile creó un fondo de cooperación internacional el año 2011, Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, para cuya implementación, suscribió un primer Acuerdo con el PNUD, a través del Decreto 160 de 2012, que dio origen a la primera fase del Fondo Chile (2011-2014). Luego suscribió un segundo Acuerdo a través del Decreto 26 de 2015, para la segunda fase actualmente vigente, el cual ha sido modificado a través de los Decretos N° 330 de 2018 y N° 117 de 2020.

Conoce la Estrategia de Cooperación Internacional Chilena y la Política chilena de cooperación internacional, también disponibles en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Patagonia Compassion, 2021-2022

Conoce los resultados del proyecto implementado por Patagonia Compassion en Kenia.

Leche para Haití. 2021-2022

Conoce los resultados del proyecto implementado por la Fundación Leche para Haití en dicho país. 

Ciencia Joven, 2021-2022

Conoce los resultados del proyecto implementado por la Fundación Ciencia Joven en El Salvador y Paraguay.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

2018 – 2020

Te invitamos a conocer los resultados del proyecto “Incremento de la competitividad y sostenibilidad para pymes en sectores prioritarios de Perú, Nicaragua y Panamá mediante un programa integrado de creación de valor, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades, desarrollada por CompiteMAS® Chile. “, una iniciativa conjunta entre Universidad Católica de Valparaíso a través del centro Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC-PUCV), Universidad Nacional Agraria La molina. A través del Instituto de Desarrollo Agroindustrial – INDDA, Cámara de comercio industrias y agricultura de Panamá y Centro de Producción más Limpia de Nicaragua. Cuenta además como asociado con: Centro de Competencias del Agua. (Aliado-Privado-Perú), Empresas Sutil (Aliado-Privado-Chile), Enyma (Aliado-Privado-Chile), Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) (Aliado-Público-Chile), WEC, World Environment Center (Aliado-Privado-Internacional), Consultorías Especializadas, G&G, S.A. (Aliado-Privado-Panamá) y AmPyme, autoridad de la micro y mediana empresa (Autoridad-Panamá).

Fundación para la Superación de la Pobreza en Centroamérica

2018 – 2020

Te invitamos a conocer los resultados del proyecto “SIEMBRA: Voluntariado para el desarrollo rural de la Región SICA”, una iniciativa conjunta entre la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza (FUSUPO) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, quien se constituye en socio local. Cuenta además con otras instituciones asociadas: Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Santiago de Chile (CIESCOOP), la Municipalidad de Arica y la Municipalidad de Romeral, por el lado chileno y por el lado centroamericano, la Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras (MAMUGAH) y la Mancomunidad Copanchórti´ de Guatemala.

Universidad Católica del Norte

2018 – 2020

Te invitamos a conocer los resultados del proyecto “Talleres de capacitación en investigación colaborativa de basura marina para países de la costa Pacífica de América Latina”, una iniciativa conjunta entre la Universidad Católica del Norte, Viceministerio de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC) del Ministerio del Ambiente del Ecuador. Cuenta además como asociado a Silvestre Producciones.

A través del siguiente enlace conoce sobre más sobre el trabajo de la Universidad Católica del Norte en Ecuador y Costa Rica.

Fundación América Solidaria

2018 – 2020

Te invitamos a conocer los resultados del proyecto “Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en contextos de Violencia y alto Riesgo Social en El Salvador”, una iniciativa conjunta entre la Fundación Jóvenes por una América Solidaria y La ONG ConTextos de El Salvador. Cuenta además con otras instituciones asociadas: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

 A través del siguiente video conoce sobre los resultados del trabajo de América Solidaria

ONG de Desarrollo Las Alamedas

2017 – 2020

Te invitamos a conocer los resultados del proyecto “Invisibles: Experiencia Chilena en la Reducción de Desigualdades en Niños y Niñas con Adultos Significativos Privados de Libertad”, una iniciativa conjunta entre la ONG de Desarrollo Las Alamedas – ENMARCHA y la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá (REDNANIAP). Cuenta además con otras instituciones asociadas: Programa Abriendo Caminos – Ministerio Desarrollo Social y Subdirección Técnica, Gendarmería de Chile.

A través del siguiente enlace conoce sobre más sobre el trabajo de la ONG de Desarrollo Las Alamedas – ENMARCHA en Panamá y Guatemala.

ONG Sur Maule

2017-2019

Te invitamos a conocer los resultados del proyecto “Territorio y Acción Colectiva para la Formación de Paz”, una iniciativa conjunta entre la ONG Sur Maule y Centro de Formación para la Paz (Colombia) Representante Legal Martha Arroyave. Cuenta además con otras instituciones asociadas: Civil: Corporación Sur (Chile), Corporación Casa de la Mujer (Colombia), Gobernación del Tolima; Alcaldía de Ibagué; Alcaldía de Planadas; Alcaldía de Chaparral, Universidad Católica del Maule y  la Universidad del Tolima.

A través de los siguientes videos conoce sobre los resultados del trabajo de ONG Sur Maule.

Fundación Senderos de Chile

2017-2019

Te invitamos a conocer más del proyecto “Desarrollo del turismo rural comunitario”, una iniciativa conjunta entre la Fundación Sendero de Chile y ALTER VIDA Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo de Paraguay. Cuenta además con otras instituciones asociadas: Secretaría del Ambiente de Paraguay, Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, Municipalidad de Independencia (Departamento de Guaira, RRMY).

Fundación Educación 2020

2017 – 2018

Te invitamos a conocer los resultados del proyecto “Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana”, una iniciativa conjunta entre la Fundación Educación 2020 y Unidos por la Educación de Panamá. Cuenta además con otras instituciones asociadas: Universidad Especializada de las Américas de Panamá, Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Universitaria, Ford Foundation y Jóvenes Unidos por la Educación de Panamá.

A través de los siguientes videos conoce mas del trabajo de Fundación Educación 2020.

Fundación Ciudad Emergente

2017 – 2018

Te invitamos a conocer los resultados del proyecto “Ciudades Compartidas para el Desarrollo Sostenible: Transferencia de Conocimiento Multi-país en Tácticas Urbanas y Herramientas de Medición de Impacto para la Modernización Institucional, el Desarrollo Social y Protección Medioambiental en Guatemala y Honduras”, una iniciativa conjunta entre la Fundación Ciudad Emergente y la Fundación Crecer Guatemala. Cuenta además con otras instituciones asociadas:En Guatemala con la Fundación Crecer Guatemala, Estudio de Arquitectura Taller Acá, Guatemala, Estudio de Arquitectura Torus, Aricneco, y en Honduras con CODANDE una organización de sociedad civil.

 

A través del siguiente enlace conoce sobre más sobre el trabajo de la Fundación Ciudad Emergente en Honduras y Guatemala.

Universidad de Chile

2017 – 2018

Te invitamos a conocer los resultados del proyecto “Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática”, una iniciativa conjunta a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Ministerio de Educación de El Salvador. Cuenta además con otras instituciones asociadas: En Guatemala con la Fundación Crecer Guatemala, Estudio de Arquitectura Taller Acá, Guatemala, Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y Universidad de El Salvador.

A través del siguiente video conoce sobre el trabajo de la Universidad de Chile en El Salvador.  

ACNHU

2017 – 2018

Te invitamos a conocer más sobre el trabajo del proyecto “Puentes Educativos: Transformando la Práctica Educativa”, una iniciativa conjunta entre la Asociación Chilena ProNaciones Unidas, ACHNU y Fe y Alegría de Guatemala y Nicaragua. Cuenta además con otras instituciones asociadas: Samsung Electronics Chile Ltda., Fundación Telefónica Chile, Facultad de Ciencias de la Educación y la Universidad de Playa Ancha. A través del siguiente video conoce sobre los resultados del trabajo de ACHNU.

A partir de la convocatoria implementada en el año 2017 los ejecutores de los proyectos apoyados por el Fondo Chile tienen como requisito elaborar una Memoria que recoja y sistematice la experiencia y resultados del proyecto.  A continuación, se pueden encontrar estas memorias.

Fortalecimiento de la Agencia de Regulación y Control
Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) y de su Sistema
Nacional de Inocuidad Alimentaria Basado en la
Experiencia y Modelo de Gestión de la Agencia
Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria

Intervención comunitaria para mantención
de Autovalencia y Autonomía en Personas Mayores

Comunidades educacionales se certifican ambientalmente para adaptarse a los impactos del Cambio Climático_2019-2020_Bolivia